Violencia

Páginas: 58 (14488 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Dedicamos el presente trabajo a todas las personas que nos apoyan para que podamos lograr nuestros objetivos trazados.




La guerra, que es un producto de la violencia y el deseo de poder, está generada por los instintos agresivos de la psicologíahumana. Ya en julio de 1932, cuando Albert Einstein -el físico cuyas teorías sobre la relatividad y la gravitación universales revolucionaron el mundo de la ciencia- le preguntó a Sigmund Freud: ¿Qué podría hacerse para evitar a los hombres el desastre de la guerra? El padre del psicoanálisis, en una carta fechada en septiembre de 1932, le respondió: "Usted expresa su asombro por el hecho de quesea tan fácil entusiasmar a los hombres para la guerra, y sospecha que algo, un instinto del odio y de la destrucción, obra en ellos facilitando ese enardecimiento. Una vez más, no puedo sino compartir sin restricciones su opinión. Nosotros creemos en la existencia de semejante instinto, y precisamente durante los últimos años hemos tratado de estudiar sus manifestaciones. Permítame usted queexponga por ello una parte de la teoría de los instintos a la que hemos llegado en el psicoanálisis después de muchos tanteos y vacilaciones. Nosotros aceptamos que los instintos de los hombres no pertenecen más que a dos categorías: o bien son aquellos que tienden a conservar y a unir -los denominados ‘eróticos’, completamente en el sentido del Eros del ‘Symposion’ platónico, o ‘sexuales’, ampliandodeliberadamente el concepto popular de la ‘sexualidad’-, o bien son los instintos que tienden a destruir y a matar: los comprendemos en los términos ‘instintos de agresión o de destrucción’. Como usted advierte, no se trata más que de una transfiguración teórica de la antítesis entre el amor y el odio, universalmente conocida y quizá relacionada primordialmente con aquella otra, entre atracción yrepulsión, que desempeña un papel tan importante en el terreno de su ciencia (...) Con todo, quisiera detenerme un instante más en nuestro instinto de destrucción, cuya popularidad de ningún modo corre pareja con su importancia. Sucede que mediante cierto despliegue de especulación, hemos llegado a concebir que este instinto obra en todo ser viviente, ocasionando la tendencia de llevarlo a sudesintegración, de reducir la vida al estado de la materia inanimada.




CAPITULO I
VIOLENCIA Y PROPAGANDA
1. AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
La agresividad innata del ser humano es el tema central de la obra de Sigmund Freud (1856-1939) "El malestar en la civilización". En ella, se aplica a describir en detalle sus consecuencias en la vida social. "Es verdad que quienes prefieren los cuentos dehadas se hacen los sordos cuando se les habla de la tendencia nativa del hombre a la maldad, a la agresión, a la destrucción, y, en consecuencia, también a la crueldad". Obedeciendo al curso de su pensamiento, Freud ha sido llevado a reconocer, al lado del principio del placer o instinto erótico, "que tiende a la conservación de la sustancia viviente", un principio opuesto, disolvente, que tiendehacia el estado inorgánico. La acción conjugada o antagonista de estos dos principios explicaría, según Freud, los fenómenos vitales en su totalidad. Su ambivalencia habría de manifestarse, en forma típica, en el sadismo y en el masoquismo.
El proceso de la civilización, que tiende a reunir a los individuos aislados, a las familias, a las tribus, a los pueblos y a las naciones, en una unidad másvasta que ha de recibir el nombre de humanidad, estaría orientado y dirigido por el eros o instinto erótico. En cambio "el poder agresivo, que es natural a los hombres, la hostilidad de uno contra todos y de todos contra uno", que se oponen a la tendencia a la unidad, estarían orientados y dirigidos por el principio o instinto temático que tiende hacia la destrucción y la muerte. Además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS