Violenciadegenero

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Determinar en los docentes y alumnos del Bachillerato de la Unidad Educativa Colegio San Martin de Porres el grado de conocimiento acerca de la Ley Orgánica de la Mujer hacia una vida libre de violencia.
Con el objetivo de prevenir los distintos tipos de violencia estipulados en el artículo 15 de dicha ley.

Introducción
La violencia a la mujer es un problema generalizado que afecta la vidade innumerables mujeres, dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas y que causa daño a su salud, su entorno familiar y su comunidad.

Que es la violencia contra la mujer
“La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Es decir,que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer y que comprende entre otros, violación, maltrato y abuso sexual. También la violencia que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual,tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. Y también aquélla que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra”

Planteamiento del problema
La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades pero a menudono es reconocida. Estudios científicos revelan que gran parte de información que se dispone sobre el alcance de esta violencia es relativamente escasa. Sin embargo está clara la necesidad de nuevas investigaciones sobre el conocimiento que la población tiene acerca de la violencia a la mujer y sus dimensiones de salud pública. La experiencia de la violencia hacia la mujer tiene consecuenciasdirectas no solo para su propio bienestar, sino también a su entorno familiar y comunidad.
Además de quemaduras de tercer grado, hematomas, y todo el maltrato físico, puede traer consecuencias a la salud mental a largo plazo como lo es la depresión, los intentos de suicidio y los síndromes de estrés postraumático. La violencia que incluye agresión sexual también trae consecuencias como lo son lasenfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, y con estos… abortos que exponen en peligro la salud de la mujer.
Mas allá de las consecuencias que genera hacia la mujer esta violencia, también puede tener repercusiones intergeneracionales. Por ejemplo, los varones que son testigos de las golpizas que sus madres reciben de sus compañeros tienen mayor probabilidad que otros niños de usarviolencia para resolver desacuerdos en un futuro. Las niñas que están presente en estos actos de violencia también tienen mayor probabilidad que otras niñas de ser maltratadas en un futuro, por esto se convierte en una cadena de generación en generación.

OBJETIVO GENERAL
Determinar el grado de conocimiento que los profesores y los alumnos de bachillerato de la unidad educativa colegio san Martinde Porres tienen acerca de la ley orgánica de la mujer.
Para que a partir de los resultados se orienten acciones de información, educación y comunicación para la prevención y erradicación de la violencia a la mujer.
Objetivo específicos
1. Diagnosticar en los profesores y alumnos del colegio San Martin el conocimiento que tienen acerca de la ley de la mujer.
2. Orientar mediante charlasde información, educación y comunicación la importancia de esta ley.
3. Definir estrategias para enfrentar efectivamente la problemática de la violencia contra la mujer.

Preguntas:
¿De qué manera puedo yo hacer que la comunidad del colegio san Martin conozca los 19 tipos de violencia que existen hacia la mujer?
¿De que manera puedo yo hacer que la comunidad de mi colegio lleve a su mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS