Violencias sociales

Páginas: 57 (14125 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Índice

Introducción, Fundamento y Objetivos de la investigación…………………..3
Capítulo I………………………………………………………………………………

Indagar el contexto socio histórico en los últimos veinte años……………….
I-a) Formas del Estado…………………………………..................10
I-b) Las sociedades del tercer mundo……………………………..14
I-c) Formas del trabajo…………………………………………......15
I-d) Otras Áreas sociales……………………………………………..16
I-e) La Institución Clásica de Familia…………………………….18
I-f) Globalización……………………………………………………….22
Capítulo II……………………………………………………………………………
Detallar las consecuencias de los cambios sociales……………………..24
Capítulo III……………………………………………………………………………….
Describir los distintostipos de violencias sociales
III-a) Definición general de Violencia….………………………….30
III-b) Violencia social………………………………………………...31
III-c) Violencia Política………………………………………………34
III-d) Violencia Urbana………………………………………………36
Capítulo IV
Factores que Inciden en las Violencias Sociales en laActualidad……….38
Conclusiones…………………………………………………………………………...43
Bibliografía……………………………………………………………………………..45





















Introducción

El objetivo de este trabajo ha sido indagar, desde el Trabajo Social, crecientes fenómenos de violencia en las sociedades contemporáneas como una expresión más del debilitamiento del modelo de controlsocial construido con la modernidad. Para ello, se revisaron los cambios socio-históricos, se señalaron las principales características de la nueva conformación de las sociedades actuales y se analizaron las recientes interpretaciones sobre este fenómeno.
Considerando que existen factores que influyen en el aumento de las violencias sociales en la actualidad, se pretendió analizar dichosfactores y las causas por las cuales éstos han surgido, ocasionando que la violencia sea la forma predominante en nuestra sociedad, para resolver conflictos.
Se intentó ordenar las ideas sobre el tema, explorando las relaciones existentes entre el crecimiento de las violencias sociales y los procesos que caracterizan nuestra contemporaneidad: pérdida de centralidad y poder del Estado,globalización, fragmentación social, y detrimento del mercado laboral y precariedad educativa.
El trabajo se ordenó por capítulos y cada uno de ellos contiene las definiciones teóricas necesarias tomadas de autores contemporáneos para la investigación pretendida, para concluir con las reflexiones sobre los resultados arrojados de la investigación.
La pregunta de investigación que orientó alpresente trabajo es: ¿Cuáles son los factores que influyen en el aumento de las violencias sociales en la actualidad? En un primer acercamiento, como intento de responder a esta pregunta se pudo decir que los factores que afectan al desarrollo de las violencias sociales son: El debilitamiento del Estado y la educación, los cambios del mercado laboral y la globalización.
Como objetivo general seindagaron los factores que influyen en el aumento de las violencias sociales, y para ello fue necesario examinar el contexto socio histórico en los últimos veinte años. Se detallaron las consecuencias de los cambios sociales, se describieron los distintos tipos de violencias sociales y por último, se enumeraron los factores que inciden en las violencias sociales.
Es sabido que en los últimos añosse han realizados numerosos estudios e investigaciones, aun en ámbitos internacionales, al respecto de la problemática seleccionada. Los mismos han brindado importantes aportes en los distintos campos disciplinarios de las Ciencias Sociales para el tratamiento del tema en cuestión. La situación actual hizo que surja la necesidad de que el Trabajo Social incursione en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia social
  • VIOLENCIA SOCIAL
  • Violencia Social
  • Violencia social es
  • violencia social
  • Violencia Social
  • Violencia Social
  • La violencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS