Violenia De La Mujer

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia:
Definición de violencia contra la mujer y la familia: según el Artículo 4 de la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. La violencia es todo acto o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento.
La violencia Física: Artículo 05: Es Un daño o sufrimiento físico, si se presenta heridas,dislocaciones, perdida de dientes o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física es víctima de violencia física.
Violencia Psicológica: Artículo 06: Es un daño emocional que disminuye la autoestima perjudica o perturba el sano desarrollo o el de otro integrante de la Familia como por ejemplo: descredito, deshonra, menosprecio y tratos humillantes es víctima de violencia Psicológica.
ViolenciaSexual: Artículo 07: Es la amenaza o vulnerabilidad, a tu derecho a deducir voluntariamente tú sexualidad, en estado no solo en el acto sexual sino en toda forma o acceso sexual genital o no genital, ante la prostitución, acceso carnal violento, es víctima de violencia sexual.
Objeto de la ley: Artículo 01: Esta ley tiene por objeto prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra lamujer y la familia, así como asistir víctimas de hechos previstos en esta ley.
Principios procesales: Artículo 03: Gratuidad, Celeridad, Oralidad, la, Inmediación, Confidencialidad.
Penas:
Artículo 16: Amenaza. El que amenace a la mujer o a un integrante de la familia a que se refiere el Art 04 con causarle un daño injusto será castigado con prisión de 6 a 15 años.
Artículo 17: ViolenciaFísica: El que ejerza violencia Física con la mujer o integrante de la familia a que se refiere el Art 04 de esta ley será castigado de 6 a 18 meses siempre que el hecho no constituya con otro delito.
Artículo 18: Acceso Carnal Violento. Incurrirá en la misma pena prevista en Art 375 del CP, al que ejecute el hecho allí descredito o perjudique a su cónyuge o con quien haga vida marital.
Artículo19: Acoso Sexual: El que solicite favores o respuestas por terceros o cualquier tipo de acercamiento no deseado, sexual amenaza, expresa o táctica de causarle un mal relacionado con la expectativa será castigado con prisión de 3 a 12 meses.
Artículo 20 Violencia Psicológica: fuera de los casos previstos en el CP, el que ejecutare cualquier acto o tipo de violencia psicológica será castigado de3 a 18 meses.
Responsabilidad Civil:
Artículo 28: Indemnización, Cuando el hecho perpetrado acarreare sufrimiento físico o psicológico, el tribunal que conozca del hecho fijará la indemnización de conformidad con el daño causado, sin perjuicio de la obligación de pago del tratamiento correspondiente.
Artículo 29 Reparación, El condenado por los hechos punibles previstos en esta Ley, que hayaocasionado daños patrimoniales a la persona ofendida por el hecho, deberá repararlos con pago de los deterioros que haya sufrido, los cuales determinará el tribunal. Cuando no sea posible su reparación, se indemnizará su pérdida pagándole el valor de mercado de dichos bienes.
Artículo 30 Indemnización por acoso sexual, Toda persona responsable de acoso sexual deberá indemnizar a la víctima: Poruna suma igual al doble del monto de los daños que el acto haya causado a la persona acosada en su acceso al empleo o posición que aspire, ascenso o desempeño de sus actividades; o
Por una suma no menor del monto de cien unidades tributarias (100 U.T.) ni mayor de quinientas unidades tributarias (500 U.T.), en aquellos casos en que no se puedan determinar daños pecuniarios.
ProcedimientosFunciones del Instituto Nacional de la Mujer:
Artículo 08 Funciones del Instituto Nacional de la Mujer
El Instituto Nacional de la Mujer es el organismo rector de las políticas y programas de prevención y atención de la violencia contra la mujer y la familia, y tendrá las siguientes funciones:
Formular, ejecutar e instrumentar las políticas y programas de prevención y atención para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violenia cntra la mujer
  • Violenia contra la mujer
  • violenia
  • Violenia En El Noviazgo
  • Violenia familiar
  • Tipos de violenias
  • Ciclo de violenia
  • violenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS