Violeta Chamarro

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Nombre Completo
Violeta Barrios Torres de Chamorro, contrajo matrimonio con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, dirigente de la burguesía conservadora, líder de la Unión Democrática deLiberación (UDEL), opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.
Tras la muerte de su marido en 1978 Violeta se integra activamente a la política, en la que había permanecido en un discreto segundoplano.
La Prensa
A raíz del triunfo de la revolución sandinista en 1979, Violeta figuró, en representación de la UDEL, en la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). No obstante,un año más tarde presentó la dimisión en desacuerdo con la orientación marxista de la JGRN y el incumplimiento de los compromisos de establecer un sistema democrático. Con su salida la Junta quedódominada por Daniel Ortega Saavedra, comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que en lo sucesivo Chamorro atacó desde el diario que había heredado de su esposo, La Prensa, quesería clausurado temporalmente en cinco ocasiones.
UNO
En Managua, Chamorro participó de una coalición de hasta catorce partidos, la Unión Nacional Opositora (UNO). Abarcaba desde la derechanostálgica del somocismo hasta el Partido Comunista, con el único nexo del rechazo al Gobierno del FSLN.
Gobierno
Fue elegida por ser la mejor opción para derrotar a los sandinistas, además de contar conel explícito apoyo de Estados Unidos, la Iglesia y los presidentes de los estados vecinos. En las elecciones del 25 de febrero de 1990 Chamorro derrotó, al candidato reeleccionista, Ortega, con el54,7% de los votos, mientras que la UNO se hizo con 51 de los 92 escaños de la Asamblea Nacional. Terminó su gobierno en 1997.
Aportes gobierno
Violeta Chamorro reclamó la entrega de las armas al FrenteSandinista. Por su parte, Daniel Ortega afirmó que para hacerlo debería desmantelarse la "Contra nicaragüense". El 19 de abril de 1990, tras largas negociaciones, los representantes del Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violeta
  • Violeta
  • Violeta
  • violeta
  • Violeta
  • violeta
  • violeta
  • Violeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS