Violeta parra

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Violeta Parra

(San Carlos, Chillán, 1917 – Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena, hermana del poeta Nicanor Parra. Realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año.
Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto españolorganizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.
Violeta Parra adoptó una postura política demilitante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias,recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió elpremio Caupolicán.
A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklorechileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, lamayoría de autoría anónima. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.
En 1964 tuvo la oportunidad de organizar unaexposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaronla "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.
Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violeta Parra
  • Violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS