Violetta Barrios

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
NUEVA SOCIEDAD NRO.118 MARZO- ABRIL 1992 , PP. 89-98

Violeta Barrios de Chamorro. La reinamadre de la nación
Pallais, María L.
María Lourdes Pallais: Periodista nicaragüense. Redactora de El Semanario; corresponsal en Nicaragua de El País (España) y Expreso (Perú). Colaboradora para el Sunday Times de Londres y para IPS.

Esa señora vestida de blanco, con muchas buenas intenciones pero muypoca experiencia política, se convirtió en la única alternativa para lograr la paz en Nicaragua. Conciente del tejido político internacional en el que el sandinismo se había visto atrapado, el pueblo votante supo reconocer en Violeta Barrios de Chamorro, cuyo simbolismo como reina-madre era evidente, a la candidata que recibiría el beneplácito de Estados Unidos - y a la candidata que, por lotanto, aplacaría, o por lo menos detendría la rabia del gobierno norteamericano contra la Nicaragua sandinista. Y efectivamente, detuvo la guerra, pero no ha logrado mejorar el nivel de vida de la gran mayoría en sus dos años de gobierno. A pesar de su discurso de reconciliación nacional, todavía aflora la polarización en la Nicaragua postsandinista.

Parecía como si la muchedumbre reunida en elestadio Rigoberto López Pérez, antiguo estadio General Anastasio Somoza, esperara algún juego espectacular. Intercambiando consignas, un grupo agitaba pañuelos rojinegros, y el otro banderitas de papel azul y blancas. El campo de juego estaba vacío, con la excepción de un grupo de periodistas que, bajo el sol del mediodía, esperaba la llegada de las estrellas y el inicio de la ceremonia. Aunque enrealidad ya se conocía al ganador, el estadio, como el país, estaba claramente dividido. Era el 25 de abril de 1990, día de la toma de posesión de Violeta Barrios de Chamorro (Doña Violeta), la primera mujer elegida para ese cargo en la historia de Nicaragua.

NUEVA SOCIEDAD NRO.118 MARZO- ABRIL 1992 , PP. 89-98

Rodeada de sus fieles asesores de campaña y de dos de sus hijos - Cristina y PedroJoaquín -, la futura Presidenta entró al estadio vestida de blanco, totalmente canosa, los brazos extendidos y, con sonrisa de triunfadora, tiraba besos a la multitud que, de un lado, la vitoreaba agitando la bandera azul y blanca de Nicaragua. Del otro lado, ya el grupo sandinista había saludado a Daniel Ortega Saavedra, su candidato, quien entró al estadio a pie, flanqueado por su mujer y susnueve hijos, todos haciendo alarde del rojinegro sandinista en sus atuendos. Ese día, mientras un grupo gritaba «¡Violeta, Victoria!» y otro «¡Daniel, Daniel!», Doña Violeta recibía la banda presidencial de manos de Daniel Ortega, el líder sandinista que, por primera vez en su vida, pasaba a la oposición legal. En la plataforma desde donde ambos hablaron a las casi 20.000 personas allíconcentradas, se cocinaba un heterogéneo guiso que marcaría el rumbo de los primeros años de la Nicaragua post-sandinista. Allí, también por primera vez se codeaban, sonrientes, enemigos políticos, futuros ministros y ex-ministros, antiguos guerrilleros convertidos en flamantes diputados, el jet-set tropical recién salido de Miami, la nomenclatura militar sandinista, autoridades religiosas diversas, invitadosespeciales y muchachitos bien vestidos agitando la bandera azul y blanca del ganador. Si alguna vez hubo un momento en su historia para que Nicaragua pudiese incorporar en su galería de líderes a la digna, aunque ornamental, figura de una reinamadre como símbolo de la unidad nacional y la reconciliación, 1990 fue ese momento. En contra de casi todas las predicciones, Doña Violeta había ganado laselecciones por un amplio margen (55% a 41%) y lo que era para muchos aún más increíble, Daniel Ortega y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aceptaron la derrota, también con dignidad. Insólito porque era la primera vez en la historia de Nicaragua que se daba una transición de un gobierno a otro de forma pacífica, producto de elecciones libres con un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violetta
  • Violetta
  • Violetta
  • violetta
  • violetta
  • violetta
  • VIOLETTA
  • Violetta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS