violin

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

El violín.

Quienquiera a quien se le pida que haga una relación de los instrumentos musicales, se verá seguramente obligado a colocar el violín en el más alto lugar. Su timbre es conocido por todos y su versatilidad ha dado al violín el lugar de líder en la orquesta.

El violín deriva de la viola de braccio y del rabel. La familia del violín data del siglo XVI, pero no fue incorporado alas capillas musicales hasta el siglo XVIII. Gracias al italiano Antonio Stradivari (hacia 1643-1737; conocido también por el nombre latinizado Stradivarius), célebre constructor de instrumentos de cuerda, el violín alcanzó una perfección y una belleza que nunca han sido superadas. 

El violín es uno de los instrumentos más expresivos y es usado por los compositores para expresar sus más hondossentimientos y emociones. Una extensa gama de efectos acaba de dar variedad a sus técnicas de ejecución. Su familiar y melodioso sonido se obtiene por simple frotamiento del arco sobre las cuerdas, creando con ello una especial atmósfera de serenidad y tranquilidad. A veces, el sonido puede incluso llegar a ser tan puro como el canto de un soprano de un coro infantil. En contraste, rascando conbrusquedad el arco sobre las cuerdas, se arrancan una serie de sonidos abruptos, agrios, que pueden usarse, por ejemplo, para imitar tempestades.

El vibrato que se obtiene haciendo temblar el dedo que se apoya sobre la cuerda, de la mano izquierda, da un característico aire de tristeza al sonido; pulsando las cuerdas con los dedos en vez de con el arco, se obtienen los sonidosen pizzicato (pellizcado), creando de esta manera la ilusión de gotas de lluvia. 

Recientemente, el violín ha entrado asimismo en la música popular y en el jazz. Por otra parte, muchos artistas de rock y de pop han abandonado los sintetizadores en favor de arreglos orquestales para masas de violines que producen una serie de curiosos y variados efectos.

Cómo funciona.
El sonido se produce en las cuerdas porfrotamiento o por pinzamiento. Esto hace que el aire que hay en el cuerpo del instrumento vibre y así se amplifique el sonido. A eso se le llama “resonancia”

Cuatro cuerdas se estiran sobre el diapasón del instrumento, tensadas sobre el puente y fijas sobre el clavijero por el otro extremo.

La altura o tono de las notas depende de la longitud vibrante y de la tensión. Los dedos de la manoizquierda limitan sobre cada cuerda la longitud y por tanto la nota producida. Antiguamente, las cuerdas del violín eran de tripa, pero hoy suelen ser casi siempre de acero. Desde hace poco, han aparecido, asimismo, otros materiales sintéticos.


Curiosidades sobre el violín.

El violín, bajo su apariencia tan simple, es un instrumento de gran complejidad, pues está formado de hasta 84 piezasdistintas. 

El arco del violín está construido de madera y crines de caballo. Las cuatro cuerdas del violín ejercen una tensión de 40 Kg. 

Uno de los primeros violinistas célebres fue Leonardo da Vinci. Tocaba la viola de braccio, el violín antiguo.

Hay únicamente dos tipos de violines, el violín de concierto o de 4/4 que mide 60 cm. de largo por 20 cm. de ancho y 4.5 cm. de grosor, el otrotipo es el violín de estudio o de 3/4 que es un poco más pequeño, pero una variación de 10 o 15 cm. es demasiado por lo que es posible que te hayan mostrado en la tienda una viola o un violín de 2/3 o 1/3. Violines de menor tamaño que el 3/4 (como los de 2/3 o 1/3) están hechos para niños.

la cifra 4/4 o 3/4 se refiere a la escala tonal del violín, es decir al rango de notas que puede tocar,siendo el más completo el de 4/4 que es el que te conviene comprar, pide al encargado de la tienda que te muestre los modelos de 4/4.

Violinistas destacados. 

Paganini, Shlomo Mintz, Uto Ughi, Jascha Heifetz, David Oistrakh, Yehudi Menuhin, Anne Sophie Mutter, son algunos de los destacados en música clásica. En jazz Stephane Grapelli y Jean Luc Ponty.


VIOLONCHELO
Surgió en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin
  • EL VIOLIN
  • El violín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS