Violín Barroco

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La vihuela.
Es un instrumento de cuerda que fue muy popular en España en el siglo XVI y durante todo el Barroco. Tiene forma de 8 y es parecida a la guitarra actual. Cuenta con 6 o 7 pares decuerdas hechas de tripa. Este instrumento se tocaba en ambiente cortesano y en las capillas musicales de reyes y nobles.


Violín

El violín fue un instrumento muy importante en el Barroco, porsu amplia tesitura, su capacidad de sonido, y sobretodo por su facilidad a la hora de ornamentar, muy últil en esta era, en la que el compositor dejaba mucha libertad a sus intérpretes.
En elSiglo XVII  el violín no tenía mucho prestigio , eran más importantes (el laúd, la guitarra o la mandolina ).
Claudio Monteverdi es uno de los que descubren las posibilidades del violín, y lo usapara complementar las voces corales en su ópera Orfeo .Desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer.

El violín barroco proviene de la viola de arco , instrumento medieval de 3 a 5cuerdas que se tocaba apoyado en el hombro o en la rodilla, postura que dará origen a la viola de gamba renacentista .
El violín era sostenido apoyándolo sobre el pecho, la clavícula o el hombroaunque preferían sostener el instrumento sólo con la mano izquierda, para no opacar su sonido.

Las almohadillas para apoyar la barbilla no fueron introducidas hasta el siglo XIX. Por esta razón,se utilizaban más frecuentemente las primeras posiciones,

El cuello del violín estaba colocado horizontalmente al violín, el puente tenía menos curvatura y soportaba menos peso, unos 27 kg (hoy en día, con un alma más grande pueden soportar hasta 70 kg de presión).

El arco no era como lo conocemos hoy en día, la madera hacía una curva y tenía la mitad de cerdas, por lo tanto seconseguía menos sonido.


 Los Luthiers más reconocidos mundialmente son de la ciudad italiana de Cremona, son los justamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Violin En El Barroco
  • El violin
  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS