Vioolencia Familiar

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAPITULO I:

 ASPECTOS GENERALES.

1.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS:

En Persia imperaba el sistema del patriarcado, así en las familias predominaba el dominio absoluto de los varones sobre las mujeres, siendo muy utilizada la poligamia y el concubinato. Los jefes familiares se prodigaban en dar a sus hijos varones educación física y espiritual, para que estén en óptin es una relacióndiversa a la familiar; así, en la obligación alimenticia del donatario hacia el donante en el supuesto de donación universal.
En el Derecho Feudal nace también el deber de alimentos entre señor y vasallo, e incluso en el ámbito de la familia se encuentra íntimamente relacionado con la verdad del ord enamiento feudal.
En el Derecho Canónico introdujo varias especies de obligaciones alimenticiasextrafamiliares, instaurando un criterio extensivo que, si bien ha sido muy discutido en su fundamento, prevalece en el Derecho Moderno.

1.2.- ETIMOLOGÍA

El significado etimológico de la palabra alimento se origina del latín alimentum, de alo, nutrir. Otros afirman que deriva de alere que significa alimentar o sustancias que sirven de nutriente.
Para el derecho, alimento no es sólo el sustentodiario que requiere una persona para vivir, comprende además, los medios necesarios para que una persona pueda subsistir.
Los alimentos del latín alimentum significa nutrir, y aun cuando la palabra alimentos es sinónimo de “comida”, no debemos reducir el instituto solo al sustento, sino que el concepto es más amplio, extenso, pues comprende el sustento, la habitación (vivienda), vestido, asistenciamédica, y si el acreedor alimentario es menor de edad, también incluye la educación y el rubro recreo, como parte importante de la atención integral del niño y adolescente.

1.3.- NATURALEZA JURÍDICA

Se trata de ubicar al derecho y la obligación como patrimonial o personal. En este punto la doctrina está dividida. Consideran unos que es de carácter patrimonial en tanto que los alimentos sematerializan, se concretizan en algo material con significado económico (dinero o especie); sin embargo se objeta esta teoría, pues si fuera patrimonial podría transferirse el derecho, o renunciarse a él, características que no se presentan en los alimentos sino todo lo contrario. Por otro lado, se dice que es un derecho personalísimo, nace con la persona y se extingue con ella, de allí su carácterde intransmisible, pero se objeta esta teoría por cuanto los alimentos como derecho personal si tienen una valoración económica y una concreción económica, lo que no sucede con los derechos típicamente personales.
Una teoría mixta, la recoge Guastavino, y en Perú, Cornejo Chávez, cuando concluye que el derecho alimentario es un derecho que tiene contenido económico y por ello tiene rasgos delderecho patrimonial, pero no del derecho patrimonial real pues no goza de la característica de ser “erga omnes”, mas si de un derecho patrimonial obligacional, pues las personas involucradas en esta relación no comprenden a toda la sociedad sino algunas cuantas.

1.4.- DEBER DE ASISTENCIA

El deber de asistencia está recogido en el artículo 291 del Código Civil. En doctrina se distingue entre elconcepto genérico de asistencia y el específico de alimentos. Así la asistencia presupone deberes de tipo ético como la solidaridad conyugal. Teniendo una significación en sentido amplio que comprende la mutua ayuda, el respeto recíproco, los cuidados materiales y espirituales que ambos cónyuges deben dispensarse.

1.5- CLASIFICACIÓN

Intentamos clasificar a los alimentos, en legales yvoluntarios, y ello dependiendo de la fuente de la obligación, tal como ya lo hemos establecido.

1.5.1.- Legales:

Dentro de los legales, llamados también forzosos, se suele clasificar en congruos y necesarios, los primeros significan que los alimentos debe fijarse de acuerdo al rango y condición de las partes, sobre el particular Código Civil de 1936 refería que los alimentos deberían cubrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vioolencia
  • Vioolencia
  • Ensayo Vioolencia En Colombia
  • familia y "familia"
  • La Familia
  • Familia
  • La familia
  • Mi Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS