Virado Cromático En Fotografía

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
VIRADO CROMATICO EN FOTOGRAFIA
Según el Diccionario Real de la Academia Española, virar en fotografía, es sustituir la sal de plata del papel impresionado por otra sal más estable o que produzca un color determinado. Como podemos comprobar las actualizaciones en esta ejemplar institución se hacen despacio, pues no hace referencia a su significado dentro de la era digital.
Virar una fotografíaes sustituir el color de una fotografía por una gama tonal limitada. El más conocido de los virados es el Sepia, pero podemos experimentar con infinitos tonos.
Para aplicar un virado se puede utilizar esta técnica:
1.- Abrimos la imagen original con PhotoShop.

2.- Imagen/Ajustes/Desaturar.
3. Capa/Nueva Capa de Relleno/Color Sólido. Seleccionamos Color en el cuadro combinado Modo y luegopodemos elegir el color con el que vamos a realizar el virado, por ejemplo #936001.

Aunque muchos crean que los virados tienen un fin meramente estético, lo cierto es que la aplicación de virados a las fotografías en blanco y negro se realizaba para alargar la vida de las copias impresas. ¿Quieres aprender a hacer tus propios virados digitales? Te enseñamos cómo.

El proceso de virado consistíaen bañar la copia ya revelada con distintos productos químicos, que sustituían el haluro de plata de la copia por otros componentes más resistentes al paso del tiempo. Los distintos componentes utilizados eran los responsables de dar el tono característico a la copia, actuando sobre las tonalidades más oscuras (donde más plata hay), dejando intactas las zonas blancas por no existir este componente.Virado Digital
Para aplicar virados en Photoshop o cualquier otro programa hay diferentes técnicas. La que se muestra a continuación es una muy sencilla que se consigue mediante la aplicación de curvas en Photoshop, basada en un artículo de Phoenix Imaging.
vamos a partir de una imagen ya convertida a blanco y negro. Para ello se puede utilizar cualquiera de las técnicas de conversión ablanco y negro.
Sobre la imagen en blanco y negro, creamos una nueva capa de ajuste de Curvas (Menú CAPA -> NUEVA CAPA DE AJUSTE -> CURVAS).
Sobre esta capa de ajuste, introduciremos valores sobre cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul) según la tabla de curvas correspondiente al tipo de virado que queramos aplicar.

Para poder introducir un valor, pinchando con el ratónsobre la curva aparecerán las cajas de texto que nos permiten introducir los valores de entrada y de salida.
Como hemos explicado al principio del artículo, una característica de los virados es que actúan con más fuerza cuanto más oscura es la zona de la fotografía, siendo más suave el efecto en las zonas más claras.
Para conseguir ese efecto, vamos a hacer lo siguiente:
* Activamos de nuevola capa de Fondo pinchando con el ratón sobre ella en la paleta de Capas.
Invertimos la imagen con el Menú IMAGEN -> AJUSTES -> INVERTIR.
* Pulsamos con el ratón sobre el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.
Si consideramos que hemos anulado en exceso el efecto del virado sobre las zonas más claras, podemos activar de nuevo la máscara de la capa de Curvas, y unavez hecho esto, seleccionar las iluminaciones mediante el menú SELECCION -> GAMA DE COLORES, seleccionando en la combo desplegable la opción Iluminaciones.
Con el Menú EDICION -> RELLENAR, eligiendo la opción Usar, seleccionamos 50% gris.

Resultados que se obtiene al aplicar los diferentes virados sobre la misma fotografía en blanco y negro.
Imagen original

Virado al PaladioVirado al Platino

Virado al Selenio

Cianotipo

Virado a Sepia

REGISTROS EN RAW PARA HDR
Una de las ventajas de disparar en RAW es que es posible recuperar datos en zonas que en un JPG sería imposible. Tanto en las sombras como en las luces. El problema viene cuando la diferencia de luminosidad entre las luces y las sobras es muy grande. Si revelamos el RAW para conservar los datos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virado En Fotografia
  • Vira
  • Cromática
  • Cromatida
  • Cromato
  • cromatida
  • Cromato
  • Cromatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS