Vireinato sxvi, xvii, xviii

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
La población del Virreinato sXVI, sXVII, sXVIII
Catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos
Un número indeterminado de indígenas, pero en cualquier caso estimado en varios millones, vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo histórico de contactos a gran escala, desconocidos hasta entonces, de los habitantes del viejomundo con América. El contacto de un puñado de potencias mediterraneas y europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las potencias coloniales, con millones de emigrantes (no siempre voluntarios) del "Viejo Mundo" estableciéndose permanentemente en América. Mientras que la población originaria del Viejo Mundo(colonizadores europeos y mediterraneos, pero también esclavos africanos), con diversos grados de mestizaje, se incrementó rápidamente, la población indígena experimentó una catástrofe demográfica. La cuantía de tal debacle y sus causas siguen siendo objeto de controversia y debate. La celebración del Quinto Centenario del viaje de Colón, en 1992, trajo una renovada atención a las manifestaciones de lospueblos indígenas en la actualidad, que en numerosas ocasiones, afirmaron haber sido las víctimas de un genocidio.
Las causas del colapso demográfico son ampliamente aceptadas entre historiadores y demógrafos: por una parte, las enfermedades infecciosas portadas por los conquistadores, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas. Por otra parte, la brutalidad de laconquista y las condiciones del régimen de explotación a que fueron sujetos durante la mayor parte de la época colonial. Existen discrepancias acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, coincidiéndose en la realimentación entre ambas. Corrientes minoritarias, en general ajenas al campo de la historia o la demografía y coincidentes con aquellos que postulan el carácter degenocidio de la catástrofe demográfica, apuntan a un exterminio sistemático de la población indígena
La población americana antes de 1492
Si bien los investigadores varían en sus estimaciones sobre la cantidad de habitantes que existía en América a la llegada de los conquistadores y el porcentaje en que disminuyó la población desde entonces, hay un consenso general en que, efectivamente lapoblación americana disminuyó en el primer siglo de la conquista de América, y que esa disminución fue considerable.Más allá de ese consenso general los investigadores se han dividido tradicionalmente en minimalistas y maximalistas según propongan cantidades más bajas o altas, tanto para la población precolombina como para la mortalidad posterior.En la actualidad existen tres corrienteshistoriográficas con posturas divergentes respecto a la población americana precolombina:
• La corriente alcista, defendida fundamentalmente por algunos estudiosos estadounidenses. Estima la población americana previa a la llegada de Colón en 100 millones o más. Algunas de las estimaciones de esta postura alcista consideran que la población de la América precolombina ascendía a 100 millones como defiende Borah ode 90 a 110 como estima Dobbyns.
• La corriente moderada o bajista, en la que las estimaciones nunca alcanzarían los 20 millones de habitantes. Defensores de posturas encuadrables en esta corriente son el hispanista y filologo venezolano Ángel Rosenblat que calculaba que la población ascendería a unos 13'3 millones o el historiador C. Kroeber, que defiende una cifra mas menguada aún, 8,4millones de personas.
• La corriente intermedia o alcista moderada, defendida por historiadores como Sapper, Spinden, Rivet, W. Denevan, donde las estimaciones oscilan siempre entre 40 y 60 millones de personas.
Estimaciones regionales de la población precolombina
Existen numerosas estimaciones sobre la población de áreas concretas de América como la zona mexicana central o la zona andina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos XVI XVII XVIII
  • El contrabando Siglo XVII y XVIII
  • Caracteristicas Del Siglo Xvii Y Xviii
  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • SIGLO XVII Y XVIII
  • Matemáticos Del Siglo Xvii Y Xviii
  • Economistas siglo xvii y xviii
  • Educacion en los siglos xvii y xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS