virgen de chapi

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Virgen de Chapi
La Virgen de la Candelaria de Chapi o simplemente Virgen de Chapi, es una advocación mariana del Perú, Patrona de Arequipa. Su santuario al cual acuden en peregrinación miles dedevotos, está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en el límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito dePolobaya que pertenece al departamento de Arequipa. Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Día de la Purificación o Candelaria. Sim embargo, sus fieles, han escogido el 1º de mayo, fecha en quese da inicio al mes dedicado a María, al igual que el 8 de septiembre, fiesta de su Natividad.patrona de Arequipa, su festividad principal se celebra el 1 de mayo, aunque también se celebra el 2 defebrero, día de la Virgen Candelaria, el 8 de setiembre, día de la Natividad de María y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Algunos aseguran que el origen del culto se remonta alsiglo XVII, cuando erupciona el volcán Huayna Putina llevándose con su lava ardiente el pueblo de Accauhua, ubicado a pocos kilómetros de lo que hoy es Omate, en el departamento de Moquegua. Entonces, unbuen número de habitantes de la zona, sobre todo de la huaca Churajón, que portaban consigo la imagen de la Virgen de la Purificación o Virgen de la Candelaria, caminaron por el árido desierto hastaque decidieron asentarse en Yarahua, aproximadamente a cinco y medio kilómetros del actual santuario.

En medio de cerros abruptos y escarpados, escasos cactus y con un sol impenitente, loscaminantes descubrieron un pequeño ojo de agua. Ahí mismo se quedaron y levantaron un tambo, ideal para dar posada a los arrieros que se movilizaban entre Arequipa y Moquegua. Construyeron inmediatamente unapequeña ermita para la sagrada imagen, bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria de Cheipi, nombre de la quebrada en la que construyeron sus rústicas casas. Fueron los arrieros que iban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen De Chapi
  • La virgen de chapi
  • LA VIRGEN DE CHAPI
  • Virgen De Chapi 2015
  • fiestas de la virgen de chapi
  • Historia De La Virgen De Chapi
  • Canciones virgen de chapi 2012
  • Virgen de chapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS