Virgen de copacabana

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LA VIRGEN DE COPACABANA

La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América,venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.
Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. Fue coronada y declarada"Reina de la Nación" en 1925.

El culto a la Virgen deCopacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabanase adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extiendió desdesus inicios a diversas países de América, como Argentina,Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabanaen Argentina, Brasil y Colombia.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia
Durante la colonia Copacabana, que era parte del Collao o Provincia deChucuito, fue evangelizado y catequizado por los padres dominicosdesde 1539 hasta 1574. Con este propósito establecieron una doctrina en Copacabana y en los otros pueblos vecinos como Pomata,Chucuito, Acora, Ilavi, Juli, Zepita y Yunguyo.1 Los dominicos, aparte de propagar la fe cristiana católica, como orden mariana, propagaron también una profunda devoción a la Virgen María en toda estaregión. Además de propagar el rezo del Rosario, cabe recordar que los dominicos eran desde 1530 los custodios de uno de los santuarios marianos más importantes de España, el Santuario de Nuestra Señora dela Candelaria de las Islas Canarias.2
En el pueblo de Copacabana, alrededor de 1580 sus habitantes vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen de copacabana
  • La Virgen De Copacabana
  • Crónica De La Fiesta De La Virgen De Copacabana 2009 En Buenos Aires.
  • La Historia De La Virgen De Copacabana
  • Fiesta De La Virgen De Copacabana
  • Copacabana
  • Virgen
  • Yo Virgen..??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS