Virgen de Guadalupe

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Virgen de Guadalupe. Historia de una derrota católica
 
Este ensayo traza la ruta que ha seguido el culto a la Virgen de Guadalupe, desde el primer relato aparicionista fechado en 1648 hasta nuestros días, aún a la espera de milagros. Luis González de Alba consulta y refuta, discute con los testimonios y con algunos imaginarios mexicanos para entregarnos al final un texto apasionado en virtudde su celo crítico e histórico.
 
UN VIEJO LITIGIO  
No queráis, como Herodes, ver milagros y novedades por que no quedéis sin respuesta: lo que Dios pide y quiere son vidas milagrosas, cristianas, humildes, pacientes y caritativas, porque la vida perfecta de un cristiano es continuado milagro en la tierra.

Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México. Regla Cristiana.
 
Antecedentesindios: el primer culto del tepeyac
En el mismo lugar donde se levantó la primera capilla a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac hubo un adoratorio indio a la diosa Tonantzin, cuyo nombre significa precisamente "nuestra madre". El dato está abundantemente certificado por todos los primeros cronistas de lo que luego sería México. Citemos al más acucioso de todos, fray Bernardino de Sahagún, cuyamonumental Historia General de las Cosas de la Nueva España menciona así ese culto:
Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios y que venían a ellos de muy lejanas tierras. El uno de éstos es aquí en México, donde está un montecillo que se llama Tepeyac, y los españoles llaman Tepeaquilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugartenían un templo dedicado a la madre de los dioses, que llaman Tonantzin, que quiere decir nuestra madre; allí hacían sacrificios a honra de esta diosa y venían a ellos de muy lejanas tierras, hasta más de veinte leguas, de todas estas comarcas de México, y traían muchas ofrendas; venían hombres, mujeres, mozas y mozos a estas fiestas; era grande el concurso de gente en esos días y todos decían ¡vamos ala fiesta de Tonantzin!; ahora que está allí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomada ocasión de los predicadores que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin.
Antecedentes españoles: la primera Virgen de Guadalupe
"En el tiempo en que aquí este rey don Alonso reinaba en España, apareció Nuestra Señora la Virgen Santa María a unpastor en las montañas de Guadalupe en aquesta manera". Así comienza el relato de las apariciones guadalupanas, relato escrito más de un siglo después del momento que trata. En resumen:
Hacia el año 1322, la Virgen se apareció a un humilde pastor en Extremadura, España. Ocurrió el milagro entre unas peñas de la Sierra de Guadalupe. La Virgen le pidió al pastor que allí le edificaran una iglesia. Elpastor llevó el mensaje a los clérigos y éstos no le creyeron. La aparición se repitió con la misma solicitud. Un hijo del pastorcillo resucita tras de ser dado por muerto. Los clérigos acompañan al pastor hacia el lugar de las apariciones y encuentran allí, oculta entre peñascos, una escultura de la Virgen. Levantan el santuario pedido en ese lugar de la Sierra de Guadalupe y llaman por lo mismoVirgen de Guadalupe a la escultura encontrada misteriosamente y sin que se le conozca autor humano. Pasa más de un siglo antes de que se tenga el primer manuscrito con el relato de la aparición milagrosa.
La similitud es completa en ambas apariciones de la Virgen:
1. en el Tepeyac y en Extremadura se aparece a un a) hombre, b) humilde.
2. la aparición ocurre, en México y en España, en un monte yentre peñascos, cerca de una fuente aquí y de un río allá.
3. en ambas Españas, la vieja y la Nueva, la Virgen pide que le hagan una iglesia en el lugar de su aparición.
4. las autoridades eclesiásticas no le creen al enviado, ni aquí ni allá.
5. la aparición se repite con la misma demanda.
6. un pariente del testigo de la aparición sana milagrosamente, tanto en España como en la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS