virgen de las mercedes

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013







INTRODUCCION
La Virgen de las Mercedes fue llamada por su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “LA ESTRELLA DE LA FE Y DE LA EVANGELIZACIÓN”.
Esta sagrada imagen vio su culto nacer durante la época de la evangelización constituyente, cuando Francisco llego al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de la Merced, quienes se trazaron la metade cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la madre de dios, bajo la advocación de “María de las Mercedes”.
Cuanta la historia que un día 24 de setiembre en horas de la noche, incursiono en nuestro puerto una flota inglesa conformada por los piratas más famosos de la época, invadiéndolo y aprovechando la fuga de el vecindario, no sin antes experimentar toda suerte todasuerte de manifestaciones de pánico, desesperación ante los intrusos.
Según los testigos de aquellos tiempos cuyo testimonio registra la historia, los ingleses entrenados para la destrucción y el pillaje, y dueños de la situación, se apropiaron de las riquezas y luego incendiaron la ciudad, para luego organizar sus acostumbradas orgias de triunfo bajo las actitudes morbosas y sanguinarias del pirataGeorge Anson.
El Jefe de la Escuadra inglesa, quiso completar el cuadro de destrucción e intento robar la Sagrada Imagen de Las Mercedes. Pero no pudo. Fuerza misteriosas agitaron el mar haciendo huir a los invasores. Frustrada su maligna intensión, Anson preso de su ira , dio una violenta estocada a la Virgen marcándola en el cuello señal que hasta ahora perdura, quienes se vieron precisados aarrojarla al mar.





Pasados algunos días, la sagrada Imagen fue encontrada varada en una playa paiteña, por un grupo de pescadores, quienes avisaron a la población, que mas tarde organizaron una gran procesión con grandes manifestaciones de júbilo. El pueblo de esa época ,estuvo maravilladlo por lo que consideraron un milagro dl cielo.
Este episodio marcaria para siempre la granveneración de los paiteños y de los visitantes que atraídos por los sucesos, llegaron a Paita por centenares a dar realce a la festividad, organizándose perigraciones que continuaron hasta nuestros días.















PAITA Y LA FERIA DE LAS MERCEDES
El puerto de Paita celebra anualmente una de sus más y tradicionales fiestas religiosas en honor a la Virgen Santísima de las Mercedes, cuyodía central es 24 de setiembre. El fervor religioso del pueblo paiteño se pone de manifiesto durante casi dos semanas, pues con el correr del tiempo y la modernidad esta fiesta tiene ribetes de fiesta por su carácter también comercial, festividad que se unimisma con el advenimiento de la celebración del santo patrono del puerto San Francisco de Asís (04 Oct.) y se concatena con la semana de laMarina de Guerra del Perú (08 de Oct.).
Desde los primeros días de Setiembre llegan las carpas y puestos de bocadillo ubicándose en l calle Zanjón y algunas esquinas de las calles del puerto y la subida a la basílica. La asistencia de los negocios se ve acrecentando conforme se acercan los días; alrededor de la Aduana y el Bulevar del Ceviche (Muelle fiscal) se abarrotan de vivanderas, picanteríasy chicheríos; estas carpas ofrecen a los parroquianos la carne aliñada, con chifles y cancha, el ceviche con chicha y el almuerzo de arroz con cabrito, menestras y tamales verdes.
En las inmediaciones de la Plaza de Armas los puestos de ropa , calzado, artefactos y golosinas; y a lo largo del toril y el malecón las rifas, el carrusel y los juegos mecánicos, así como , los quioscos que vendenjugos, refrescos y helados; zapatería, baratijas y juguetes; como también parrillada, pollo y ceviche al paso. Toda esta cantidad de mercadería configura a que la festividad sea una amalgama de ambiente comercial, fe cristiana y hospitalidad popular.
Paita es un pueblo profundamente cristiano y su fe lo demuestra en el culto a su virgen que tiene más de 460 años de existencia y su festividad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novena A La Virgen De Las Mercedes
  • Virgen De Las Mercedes De Paita
  • PROGRAMACIÓN Virgen De Las Mercedes 2015
  • Virgen de las Mercedes
  • La virgen mercedes
  • La virgen de las mercedes
  • Virgen de las mercedes
  • La Virgen De Las Mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS