Virgen De Urkupiña

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TRABAJO DE URKUPIÑA EN COCHABAMBA
A TRAVES DEL METODO EDNOGRAFICO

INTRODUCCION:
El presente trabajo mostrará las diferentes ideologías que tiene la población acerca de la festividad religiosa de la Virgen de ukupiña en el Departamento de Cochabamba, provincia Quillacollo que se lleva a cabo del 14 al 16 agosto.
Este trabajo mostrara la peregrinación al cerro de cota dando a ver lasdistintas creencias de los peregrinos respecto al sacado de piedras y el símbolo del mismo en donde la piedra se encuentra identificada de distintas maneras, mostrando con ello quizás el carácter múltiple que poseían nuestros ancestros.
 Es la compra de objetos en miniatura denominado feria de Alasitas es una manifestación cultural de mucha trascendencia en Bolivia. De este evento participaprácticamente todo el país con concepciones simbólicas que varían de un sector social a otro, manteniendo al mismo tiempo elementos comunes.




Objetivos:
Efectuar una investigación sobre el origen de la fiesta de Urkupiña.
Buscar, describir y comprender el fenómeno cultural, social, económico y religioso de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, específicamente de sacado de piedras del cerro deCota.
Recopilar y analizar las distintas ideologías de los peregrinos a cerca del sacado de piedra y la compra de objetos en miniatura.
DESARROLLO DEL TRABAJO:
3.1. LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA.
Versión 1.
Según el libro “Historia de un milagro” sintetiza los principales pilares de la festividad y recoge las crónicas incaicas que reivindican la celebración como una manifestación delmundo agrícola.
Según el manuscrito de huarchiri relata que el cerro de Cota, también conocido como el cerro de las cenizas, era el sitio del encuentro de las comunidades que participaban en la carrera de llamas, a mediados de agosto, como un ritual previo a la preparación de la tierra para la siembra. La competencia consistía en impulsar a las llamas, para que suban la serranía. La ganadora era,posteriormente, sacrificada en ofrenda a las divinidades andinas, la Pachamama. Según esta tradición el dueño dela pachamama victorioso gritaba: “Urkupiña Kayku” ( ya estamos en el cerro) de ahí derivaría el dominativo de la fiesta.
Con el tiempo las comunidades siguieron congregándose en Quillacollo y en el cerro, para rendirle tributo a la pachamama. Luego, la carrera de llamas fue remplazadapor otras manifestaciones como el folklore.
Versión 2.
Durante la colonización del actual territorio boliviano por parte de los españoles, la Virgen María fue interpretada como la Pachamama, una de las entidades andinas más importantes. La palabra Pachamama se compone de las palabras Pacha y Mama. Pacha significa tanto espacio y universo como tiempo e historia. Mama en Quechua significa madre yen Aymara, mujer (Harris, 2000). Usualmente Pachamama se traduce simplemente como Madre Tierra. Los valores maternales ya eran, entonces, importantes antes de la colonización. Cuando los españoles llegaron, los pueblos indígenas vieron en María una personificación de su Pachamama. Las encontraron parecidas debido a sus características esenciales de ser figuras maternas y protectoras.
Sin embargo,la Pachamama tiene un carácter complementario, reúne cualidades buenas y malas. Es percibida a un tiempo como una entidad que puede hacer el bien y el mal. La Virgen de Urkupiña puede, entonces, actuar tanto por amor como por rabia y dirigir su enojo. Sus castigos no son leves. Se le atribuye que arruine una cosecha o incluso cause enfermedades mortales. El principio de reciprocidad es tambiénimportante: uno no puede recibir sin dar algo a cambio. La gente hace pedidos en forma recíproca. Por lo tanto, a la Virgen María también se le hacen pedidos de acuerdo con el principio de reciprocidad.
Otra consecuencia importante de la integración de la Pachamama con la Virgen María es que los peregrinos atribuyen poderes independientes a María. La Pachamama es una deidad importante que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de urkupiña
  • virgen de urkupiña
  • Virgen De Urkupiña
  • Virgen De Urkupiña
  • “La Mirada Cordobesa Sobre La Fiesta De La Virgen De Urkupiña”
  • Leyenda De La Virgen De Urkupiña
  • Festividad de la Virgen de Urkupiña
  • Festividad De La Virgen De Urkupiña, Quillacollo; Cochabamaba, Bolivia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS