Virgen del Carmen

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Virgen del Carmen

(Tradiciones orales recopiladas por Isaías Medina López)
Pocas figuras femeninas han despertado el fervor religioso del hombre como el de la Virgen del Carmen. Tras casi tres milaños de fe  su veneración se incrementa en todos los rincones del mundo. Su nombre y, el del escapulario que le simboliza, inspira numerosas leyendas, poemas, oraciones y cantos, sobre todo entrelos más humildes, aquellos que han estado al borde de la desesperación.
La tradición de la Virgen del Carmen o “Virgen María del Monte Carmelo”, es la forma más antigua de adoración mariana. Carmensignifica fértil y/o fertilidad, también jardín o campiña florida, pero como veremos más adelante es infinito su poder para librar al hombre de la opresión y el castigo.
El inicio de su veneración seremonta al anuncio del profeta Elías (nueve siglos antes de Cristo), ante la sequía de tres años que azotaba al pueblo de Israel, como castigo por olvidar sus deberes hacia Dios. En el Libro 1 Reyes(41) del Antiguo Testamento se cuenta que “Elías subió a lo alto del Monte Carmelo y, arrodillándose en el suelo se inclinó hasta poner la cara entre las rodillas”. En la séptima reverencia delprofeta, su criado le cuenta: “Allá, subiendo del mar se ve una nubecita blanca del tamaño de una mano”. Elías, pleno de fe, le replica que: “enganche su carro y se vaya cuanto antes que se lo impida lalluvia”. Entonces la nubecita azul y blanca se posa sobre el Monte Carmelo, y arroja, milagrosamente, una gran cantidad de lluvia, librando a todos de morir de sed. Los sacerdotes interpretaron que,además de ese milagro se anunciaba a la “Virgen de las Nubes” o “María”, madre de Jesús. Por ello, el blanco y el azul son los colores marianos. Y esta adoración implicaba una condición ecológica y depermanencia comunitaria.
Luego, los seguidores de Elías, durante sus largos días de oración, abrieron numerosas grutas en ese monte,  habitándolas como “monjes carmelitas”, ahora una orden católica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen del carmen
  • La virgen del carmen
  • Virgen Del Carmen
  • virgen del carmen
  • Virgen del Carmen
  • la virgen del carmen
  • Virgen Del Carmen
  • La Virgen Del Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS