Virgen Maria Auxiliadora
El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".
San Sabas de Cesárea en el año 532 narra que en oriente había una virgen que era llamada “auxiliadora de los enfermos”, un enfermo gravísimo que fue llevado junto a una imagen de Nuestra Señorarecuperó la salud, se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.
San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "MARÍA AUXILIADORA, ROGAD POR NOSOTROS". Y repite LA VIRGEN ES AUXILIADORA PARA EVITAR MALES Y PELIGROS Y AUXILIADORA PARA CONSEGUIR LA SALVACIÓN.
Tres fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo eltítulo de Auxiliadora de los Cristianos.
BATALLA DE LEPANTO
El 7 de octubre de 1571, el Sumo Pontífice Pío V, convocó para que salieran a defender la religión cristiana. En ese tiempo no había la tolerancia de unas religiones. Imponían a la fuerza su religión y destruían todo lo que fuera cristiano.
Los cristianos eran inferiores en número. Se encontraron los dos ejércitos en un sitio llamadoel Golfo de Lepanto. Antes de empezar la batalla, los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios. Terminados estos actos se fueron a la batalla
Al principio la batalla era desfavorable para los cristianos, pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban, y detenían sus barcos que eran todosbarcos de vela o sea movidos por el viento. Pero luego - de manera admirable - el viento cambió de rumbo, batió fuertemente las velas de los barcos del ejército cristiano, y los empujó con fuerza contra las naves enemigas. Entonces nuestros soldados dieron una carga tremenda y en poco rato derrotaron por completo a sus adversarios. Es de notar, que mientras la batalla se llevaba a cabo, el Papa PíoV, con una gran multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario. En agradecimiento de tan espléndida victoria San Pío V mandó que en adelante cada año se celebrara el siete de octubre, la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se rezara siempre esta oración: MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS
ROMA, EL PAPA Y NAPOLEÓN.
El 24 de mayo de 1814,sucedió un hecho bien lastimoso: El emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión y no se veían esperanzas de obtener la libertad. El Sumo Pontífice hizo entonces una promesa: "Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la IglesiaCatólica". Y muy pronto vino lo inesperado. Napoleón que había dicho: "Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados", vio con desilusión que, en los friísimos campos de Rusia, a donde había ido a batallar, el frío helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y él que había ido deslumbrante, con su famoso ejército, volvió humillado con unos pocosy maltrechos hombres. Y al volver se encontró con que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota. Fue luego expulsado de su país y el que antes se atrevió a aprisionar al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión el resto de su vida. El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a laciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.
SAN JUAN BOSCO
La persona que más tendría que ver con la popularización de la invocación de María como Auxilio de los cristianos fue el santo san Juan Bosco, la propaga por todo el...
Regístrate para leer el documento completo.