virgen maria de guadalupe

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en suayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de esemismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.
maria de Guadalupe un ejemplo a seguir en la juventud mexicana
fue una muchacha de su tiempo.Llevó, sin duda, la vida normal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, según los usos y costumbres de su época. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios. María era todavía una jovencita cuando Dios le propone la noble misión de ser la Madre del Salvador. Dios, de esta manera, irrumpe en la vida de María cuandoella es joven, cuando apenas empieza a abrirse al mundo, cuando su corazón está lleno de ilusiones, de proyectos y de ideales grandes.
María comprende a los jóvenes. Ella fue una mujer que vivió plenamente la etapa de su juventud, compartió las ilusiones de los jóvenes de su tiempo y acompañó atentamente la adolescencia y juventud de su Hijo, Jesucristo.
En María aparecen bien definidos los rasgospropios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo... Todo un ejemplo de cómo ser joven cristiano en el mundo actual.
VIVIMOS EN una sociedad que necesiTA del testimonio de jóvenes libres y valientes.
Si hay algo que no puede faltar en la formación espiritual de un joven, es el amor y la devoción por nuestra santísimaMadre, la Virgen María. Al joven se le debe ayudar a ver en ella la representación más pura del amor de Dios, de providencia y de fidelidad.
La devoción a la Santísima Virgen, no sería completa sin el esfuerzo sincero por imitar sus virtudes, sobre todo su esperanza, su caridad, su humildad, su obediencia y su colaboración en el plan redentor de Cristo.
La Iglesia no se cansa de asegurarque los jóvenes son la esperanza del mañana. Y si María es la que mejor ayuda y ofrece el ejemplo de vivencia de la esperanza, el joven debe acogerse a Ella con un interés y un amor entrañable, como lo hicieran los jóvenes en los mejores tiempos.
La juventud actual siente anhelos de hacer nuevas las cosas. Pues bien, María puede llegar a ser el tipo ideal al cual dirigir su mirada y su ilusión;tipo en el cual se pueden inspirar sus ansias de renovación de la sociedad actual, porque la Virgen señala con rasgos seguros el camino de la humanidad nueva, que se dirige hacia el hombre nuevo, Jesucristo.
Siendo cierto lo que dice Juan Pablo II de que "María debe encontrarse en todas las vías de la vida cotidiana de la Iglesia" y por ende, en la vida del joven, éste puede hallar la figuraconcreta que ilumine su vida, puesto que en Ella culmina la auténtica vida cristiana de liberación y santificación.

Esto resulta evidente, ya que el joven de hoy quiere a toda costa ser libre de todo aquello que no es vida auténtica o que no llega a responder plenamente a la más verdadera realidad. El joven busca mayor autenticidad; rehúsa lo tradicional por hallarlo falto de creatividad o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS