virgen

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
VIRGEN DE LA ALTAGRACIA
Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiestapatronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en la República Dominicana donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hasta su templo en Higüey arendirle culto.
Existen varias versiones sobre el origen y la llegada de Nuestra Señora de la Altagracia a la República Dominicana y el porqué de su veneración en el país. Esta devoción se inició en el paísdurante el período colonial, cuando los viajes de Cristóbal Colón, aunque también fue paseada por otras regiones del mundo.
Versión 1
Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia Católica mencionan quea partir del 12 de mayo de 1502 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo García Padilla, ya que en esa época habían llegado aHigüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España;fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre -la más Alta Gracia venida de los cielos.
Versión 2
Otra versión es ladel canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dice lo siguiente:
{cita|“La imagen milagrosa de nuestra Señorade Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que seencomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Paciencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • virgen
  • virgen
  • Virgen
  • Virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS