Virgilio y canto IX

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
I. VIRGILIO
1. Datos sobre su biografía:
a. Lugar de nacimiento.
Publius Virgilius Maro nació el 15 de octubre del año 70 a.C en la Galia Cisalpina, cerca de Mantua, en una aldea llamada Andes.

b. Procedencia social
Su padre era un campesino acomodado, lo cual le permitió una formación letrada que le llevó de Milán a Roma.

c. Estudios
Se formó en las escuelas de Mantua, Cremona,Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica, además de estudiar en profundidad las literaturas griega y romana. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una delas más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

d. Personajes con los que se relacionó (busca información sobre ellos.
Además en Roma el joven Virgilio conocerá a Catulo, a Octavio, futuro emperador de Roma, y a Galo, un poeta que se habría de convertir en su mejor amigo. También fue amigo del poeta Horacio.

Gayo Valerio Catulo nació en Verona (Galia Transpadana), en unafamilia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a causa de la sequedad de su estilo literario).
Estudió en Roma, pasó allí varias temporadas, al fin se estableció en la ciudad en el año 62 a. C. y se introdujo en los cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo,Valerio Catón,Cornificio, Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa, de un perfecto acabado formal.

Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 deagosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.
Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César ensu testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto. A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a.C. y «Augusto» después de 27 a. C.
El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras lasmuertes de los cónsules Aulo Hircio y Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en 31 a. C.
Con la desaparición del SegundoTriunvirato, Octavio restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático.
Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano.A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos de la odisea: vi, ix, xxii
  • La Ilíada, Partes Del Canto Ix y X
  • Resumen de la Eneida cantos VI, VII, VIII & IX
  • Canto Ix De La Ilíada
  • RESUMEN CANTO IX La Odisea
  • Canto ix de la iliada
  • Canto IX Odisea
  • virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS