virgina woolf
I. SU VIDA
Adeline Virginia Stephen nació el día 25 de enero de 1882, en el 22 de Hyde Park Kensington, Londres. Hija de Sir Leslie Stephen, distinguido crítico, filósofo e historiador, director-fundador del Dictionary of National Biography y de Julia Jackson Duckworth. El matrimonio tendría cuatro hijos: Vanessa Stephen (1879-1961), Julian Thoby Stephen (1880-1906), Adeline Virginia Stephen(1882-1941) y Adrian Leslie Stephen (1883-1948).
De su padre se hace un retrato del prototipo del pater familias inglés des finales del siglo XIX, rígido pero al mismo tiempo con una mente abierta y amplia para permitir que sus hijas tuvieran acceso a las ideas de su tiempo.
Pertenecían a una de las grandes familias literarias de Inglaterra. Como parte de una familia de escritores, Virginiacreció en un ambiente frecuentada por literatos, artistas e intelectuales. Su abuelo, su bisabuelo, su tío y su primo fueron autores prominentes.
Su madre había sido escritora, nieta de un noble francés asistente de María Antonieta. De su primer matrimonio tuvo una hija, Stella y dos hijos, Gerald y George que eran medio hermanos de Virginia.
Virgina creció rodeada de un ambiente literario muyculto. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara, lo que supondría un verdadero lujo para una chica de la época victoriana que usualmente no tenía acceso a la educación y también una situación que le sería ampliamente provechosa para su futura condición deescritora.
De formación autodidactica debido a que sus problemas de salud e inestabilidades mentales le impedían acudir con regularidad a los centros académicos, Virginia se sumergió en la extensa biblioteca de su padre e incluso tuvo tiempo para escribir su primer periódico: “ The Hyde Park Gate News”.
Empezó a leer un ejemplar tras otro: “Gina está devorando libros, casi con más rapidez de laque yo quisiera”, diría su padre más tarde, pero de todas formas ella sentiría durante toda su vida que su educación había sido deficiente por razón de su sexo.
Su hermana Vanessa y la propia Virginia podían pasar las mañanas estudiando griego o pintura, pero las tardes se consagraban a ocupaciones más “adecuadas para damas”, como servir el té o mostrarse amables con las visitas.
En mayo de 1895muere la madre de Virginia de fiebre reumática, y esta primera desgracia trae como resultado su primera crisis nerviosa a los 13 años de edad. En 1897 muere su media hermana de peritonitis.
Encontramos el tema recurrente del dolor y la muerte en la vida de Virgina Woolf. Luego de estas amargas experiencias, tiene que soportar la enfermedad de su padre cáncer, a quien ve sufriendo en silencio ydesintegrarse en vida. Estas vivencias sin lugar a duda marcan su vida.
Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la épocavictoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf».
A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidada menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.
A sus veintidós años, después de la muerte de su padre por cáncer, Sir Leslie Stephen el 22 de febrero de 1904, tras intento de suicidio por ingestión de somníferos se va a vivir con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en una casa del barrio londinense que se convirtió en un...
Regístrate para leer el documento completo.