virginia henderson ensayo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Ensayo sobre Virginia Avenel Henderson

 

Hablar sobre enfermería es hablar de una profesión que se encarga del cuidado y de la atención de la salud del ser humano. Es una de las tareas dificultosas y estresantes a la que un individuo puede encontrarse vocacionalmente, ya que implica hallarse inmerso en un ambiente donde se convive con el dolor y la muerte.

 

La eficiencia en elcuidado del paciente depende de la formación académica, la experiencia vivida y la capacidad física y mental que tenga el profesional que lo atiende.

 

A lo largo de la historia la necesidad de mantener la salud ha existido, por lo que ha sido indispensable encontrar un método para brindar cuidados específicos durante el estado convaleciente de una persona.

 

La protección, promoción y lacontinuación de la vida, fue una labor que recayó en las mujeres y en el sanador.

 

Existen registros de las diferentes culturas en el mundo sobre la forma utilizada para la estructuración de cuidados sencillos y elementales.

 

Las fuentes históricas de la asistencia a la salud hacen referencia a que los cuidadores fueron comúnmente personas de bajo nivel, esclavos y sirvientes quesiguiendo órdenes y aplicando sus propios conocimientos lograban recuperar y conservar la salud del paciente, por lo que no era considerada una ciencia; luego conforme paso el tiempo, de una simple labor se convirtió en un oficio con técnicas específicas y es a partir de la segunda Guerra mundial, donde adquirió mayor importancia y relieve.

 

Fue Florencia Nightingale con quien el conocimientocientífico aparece en la primera teoría de enfermería; las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, con la publicación del libro "Notas de Enfermería", en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, Florence intento definir la aportación científica de enfermería al cuidado de la salud. A partir de ahí nacen nuevosmodelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

 

Se necesita una metodología propia para resolver los problemas de su competencia, la enfermería como cualquier otra profesión debe cumplir este requisito si desea ser admitida como miembro de pleno derecho en la comunidad científica.

 

Es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de laenfermería de Virgina Avenel Henderson.

 

 

Virginia Avenel Henderson nació en Kansas City, Missouri el 19 de Marzo de 1897.

 

En 1918 inicia sus estudios en la escuela de enfermería del ejército de Washington D.C y se graduó en 1921. Acepto un puesto de enfermera en el Henry Street Visiting Nursing Service de Nueva York.

 

En 1922 Henderson empezó a dar clases de enfermería enNorfolk protestant hospital de Virginia.

 

Entro al teacher college de la universidad de Colombia, donde se licencio como profesora y donde posteriormente realizo un máster.

 

En 1929 trabajo como supervisora del profesorado en las clínicas del strong memorial hospital de Rochester, Nueva York.

 

Henderson, lleva
a
cabo
el
“Informe
Nacional
sobre
Investigación en Enfermería”, comocoautora con Leo Simons. En dicho informe se identifican los motivos de la usencia de investigación clínica enfermera, apreciándose que los esfuerzos se destinaban fundamentalmente a la preparación práctica.

 

En
1966
publica
“La
Naturaleza
de
Enfermería”, donde identifica sus fuentes de influencia.

 

Fallece a los 99 años.

 

Henderson definió enfermería en términos funcionales.La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o la muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida de que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGINIA HENDERSON
  • virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson
  • Virgini henderson
  • Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS