Virginia henderson

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Introducción
se debeentender elorigen y surgimiento del metodo
Este artículo, pretende promover la reflexión y el debate sobre la adecuación de la teoría de Virginia Henderson así como de la interpretación que se hace de la misma. Para propiciar dicha reflexión, y a través del historicismo, se realiza un acercamiento epistemológico al libro "De la teoría a la práctica, el pensamiento deVirginia Henderson en el siglo XXI", escrito por María Teresa Luis Rodrigo, Carmen Fernández Ferrín y María Victoria Navarro Gómez,1 todas ellas enfermeras docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. La metodología historicista surge como reacción ante el cientificismo puro de las ciencias naturales y desde esta perspectiva se estudia la teoría desde matricesdisciplinares y tradición investigativa, enfocándose más en la habilidad explicativa que en el análisis estructural.2 Meza señala que desde esta perspectiva "el descubrimiento de la teoría se ve como un proceso en vez de un producto que surge de la actividad científica".3

Por medio del historicismo y partiendo del deseo de construir elementos que sirvan para propiciar una relectura de la esencia dela enfermería, se realiza un análisis epistemológico del libro en cuestión. Un análisis donde se trata de evidenciar el peso ideológico del ser y del saber enfermero en el hacer generalizado, esencia de la enfermería para el inconsciente colectivo. La reflexión, se orienta a resolver las siguientes cuestiones: ¿cuál es la orientación paradigmática de las autoras? Partiendo de los postulados deVirginia Henderson, ¿es posible interpretar los metaparadigmas de enfermería desde una perspectiva diferente a la que nos evocan las autoras?
El primer paso para tratar de responder al objeto de estudio y a las preguntas planteadas, será acercarse a las interpretaciones y a los planteamientos que las autoras hacen de la teorizante. Una vez aproximados al contenido del libro en cuestión, se procederáa realizar un acercamiento epistemológico en la que se abordarán los patrones del conocimiento, la forma del conocimiento y el paradigma desde donde se trata de construir el conocimiento. El artículo termina proponiendo diferentes anteojos desde donde reorientar los casos clínicos que analizan las autoras.
El libro se divide en tres partes: "La primera de las cuales, dedicada a los aspectosteóricos, contiene el soporte conceptual y metodológico necesario para comprender la segunda donde, mediante el desarrollo de casos, se ejemplifica nuestra propuesta".1 El soporte conceptual y metodológico, se centra en el análisis del proceso de atención de enfermería, la taxonomía diagnóstica de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), los modelos conceptuales de enfermería, el modeloconceptual de Virginia Henderson y en la relación entre los elementos de análisis identificados recientemente. La tercera y última parte contiene los anexos en donde se ofrecen una serie de instrumentos y datos a considerar para una mejor comprensión de la teoría de Virginia Henderson.
Virginia Henderson elaboró su modelo conceptual debido a su deseo de clarificar la función de las enfermeras.Para ello y basándose en las teorías sobre necesidades y desarrollo humano descritas por autores como A. Maslow, E. Ericsson y J. Piaget, desarrolló un modelo conceptual basado en 14 necesidades básicas. Desde la perspectiva de la teorizante, la disciplina de enfermería nace ante la falta de fuerza, conocimiento o voluntad para satisfacer cualquiera de las necesidades básicas de las personas, loque da lugar a estados de dependencia y de falta de autonomía.

Desarrollo
La teoría del conocimiento o epistemología por la adaptación del termino inglés Epistemology, proviene del griego episteme (ciencia) y logos (tratado), esto es, tratado de la ciencia;4 y se refiere a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. El conocimiento es el producto de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson
  • Virgini henderson
  • Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS