Virginia satir

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La Idea de Comunicación en la Terapia Familiar Sistémica de Virginia Satir

La idea de comunicación en la obra de Satir
Partir de la Autoestima
Como gran parte de los autores que tienen un grado reinfluencia humanista, Satir considera la autoestima, el propio valor como una aspiración muy importante. La autora, notable pedagoga en sus formas múltiples de explorar el potencial humano, contabacon una serie muy amplia de ejercicios para saber quienes somos; para reconocer nuestras distintas máscaras. Más que libros de teoría o sesudas reflexiones, la mayoría de sus textos se organizan como recuentos de ejercicios (véase por ejemplo Satir et al, 1991), listado de visualizaciones que le permitan a la persona escudriñe y sacar de ella algún conocimiento sobre las máscaras y estereotipos,problemas de la autoestima. El objetivo de mucho de estos ejercicios es que la persona encuentre nuevas posibilidades en su comunicación y en sus relaciones humanas.
En El primer paso para ser amado Satir sugiere comenzar por el reconocimiento de la unicidad de la persona (en su dimensión corporal, física, social, sexual…). “Al mismo tiempo, cada uno es una combinación de lo mismo y lodiferente…” Existen tendencias de agrupación por sexo, gusto, similitudes. La pérdida de la autoestima afecta la capacidad para gozar de las relaciones interpersonales. En su concepción de persona comparte los rasgos antropológicos de los enfoques humanista, a saber: (a) Unicidad e irrepetibilidad: ser humano idéntico a sí mismo y diferente a los demás; (b) Responsable: Podemos invocar y apelar; pero tambiénser invocados y apelados. Somos capaces de responder a los retos del exterior. La responsabilidad aplica para todas nuestras capacidades (responsabilidad para actuar, imaginar, pensar, sentir); (c) Libertad: la capacidad de elegir la mejor de las posibilidades; la vida nos esta ofreciendo un sinfín de posibilidades. La elección de la mejor de ellas es la oportunidad de alcanzar efectivamentenuestra realización como personas. Y finalmente Capacidad de aprender a amar: el mejor ejercicio de la libertad tiene encuentro en el amor. Movimiento del amor: éxodo-libertad-creatividad.
La autoestima —como para la comunicación— existen obstáculo o mecanismos que van impedir el desarrollo de las potencialidades, uno de ellos son los juicios que hacemos acerca de la realidad sobre nuestros mismos;desvelar la imagen de quienes creíamos que somos. El principal temor a “recorrer el velo” es encontrar algo que nos pueda lastimar. “Lo que no conozco, no lastima”, luego entonces optamos por la comodidad que genera ese velo interior sobre nuestro ser real. La autoestima es el sentimiento, las percepciones de valía que tenemos sobre nosotros mismos. Ante esta tarea, Satir (1989) despliega una seriede recursos, imágenes variadas, mecanismos para dialogar y encontrar los diversos rostros; es lo que la psicopatología llama con otros nombres (neurosis, obseso-compulsivo, histeria…) y que por la acción pedagógica de la autora se traduce en figuras, formas, personas en dar vida a la “gran obra de teatro” que subyace en cada uno de nosotros y sobre la que podemos aprender a tomar el controlmediante la imaginación y la voluntad; en suma es un ejercicio de concienciación sobre esas voces y roles que están ahí”. La conciencia es otro nombre del amor; reconocer que no soy quien creía ser y por extensión que quienes me rodean no se encuentra restringidos por en las cárceles de mis preconcepciones. Mirarse con nuevos ojos es arriesgarse a ver algo nuevo. “Creencias y pensamiento nuevos son lafuente principal para abrir nuevas posibilidades. El siguiente paso es nuestra disposición para arriesgarnos a explorar estas posibilidades” (Satir, 1989: 73). El paso más grande que uno puede dar es arriesgarse a lo desconocido; la preservación de nuestro estatus-quo particular es una forma de renunciar a nuevas posibilidades y reproducir esos roles y voces que nos habitan.
Todo cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGINIA SATIR
  • Virginia satir
  • Virginia satir
  • virginia satir
  • Virginia satir
  • Virginia Satir
  • los modelos de comunicación de Virginia Satir
  • BIOGRAFIA VIRGINIA SATIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS