Virginia

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La obra que usted tiene en sus manos es muy valiosa, pues el autor' vertió en ella conocimientos, experiencia y años de trabajo. El editor ha procurado dar una presentación digna a su contenido y pone su empeño y recursos para difundirla ampliamente, por medio de su red de comercialización. Cuando usted fotocopia este libro, o adquiere una copia "pirata", el autor y el editor dejan de percibir loque les permite recuperar la inversión que han realizado, y ello fomenta el desaliento de la creación de nuevas obras.La reproducción no autorizada de obras protegidas por el derecho de autor, además de ser un delito, daña la creatividad y limita la difusión de la cultura.

Si usted necesita un ejemplar del libro y no le es posible conseguirlo, le rogamos hacérnoslo saber. No dude encomunicarse con nosotros.

¿Cómo es tu familia?

Te agrada, vivir con iu familia en la actualidad? Parece que la mayor parte de las familias con las que he trabajado no se habían planteado esta pregunta hasta que yo la formulé. La vida en Bpmún era algo que daban por hecho; si no se hacía evidente una crisis familiar, todos suponían que los demás estaban satisfechos. Quizá muchos miembros de familia nose atrevían a enfrentar esa pregunta; consideraban que estaban atrapados Jjlentro de la familia, para bien o para mal, y que no conocían icdio alguno para cambiar su situación.

Es fácil percibir el ambiente de una familia conílictiva; cuando me encuentro con un grupo así, de inmediato me siento incómoda. A veces el clima es frío, como si todos estuvieran helados; el ambiente es muy cortés, ytodos se muestran aburridos. A veces es como si todo girara sin parar, como un trompo; me siento mareada y no encuentro mi equilibrio. O es posible que el ambiente sea tenso, como la calma que presagia una tormenta, cuando el trueno estalla y el relámpago cae sin previo aviso. A veces el medio se llena de secretos; en ocasiones me siento muy triste y no encuentro la razón. Entonces me doy cuenta deque esto se debe a que la razón está oculta.

Cuando me encuentro en alguno de estos ambientes de conflicto, mi cuerpo responde con violencia. Se contrae el estómago; pronto me duelen hombros y espalda, y también la cabeza. Al principio me preguntaba si los cuerpos de estos individuos respondían como el mío; más tarde, cuando los conocía mejor y ellos se sentían en libertad para hablarme de lavida en familia, me enteraba de que tenían las mismas sensaciones. Después de repetir esta experiencia una y otra vez, empezaba a comprender por qué tantos miembros de familias conflictivas se veían aquejados de males físicos: simplemente, sus cuerpos respondían de forma humana a un ambiente muy inhumano.

Cualquiera puede ver y escuchar la vitalidad de tales familias. Sus cuerpos son elegantes,las expresiones faciales relaja-s. La gente mira a los demás, no a través de los otros o hacia suelo; y hablan con voces sonoras y claras. Hay cierta fuidez armonía en sus relaciones interpersonales; los niños, aun los niños pequeños, son abiertos y amistosos, y el resto de la familias trata como personas.

Hace poco presencié la forma en que una madre nutricia solucionaba una situaciónconflictiva hábil y humanamente. Sus hijos de cinco y seis años estaban peleando, y los separó con tranquilidad, tomó sus manos y se sentó en medio de los dos. Sin soltar sus manos, les pidió que le dijeran qué sucedía; escuchó con atención el relato de uno de los niños, y después el del otro. Al formular preguntas, dedujo qué había ocurrido: el niño de cinco años había tomado una moneda del cajón del deseis años.

Cuando los dos expresaron su malestar y sentimientos de injusticia, ella les ayudó a establecer un nuevo contacto, devolvió la moneda al dueño legítimo y preparó el camino para un método de relación más apropiado.

Además, los niños recibieron una magnífica lección sobre la solución constructiva de los problemas. Los padres de familias nutricias saben que sus hijos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virginia
  • Virginia
  • La Virginia
  • VIRGINIA
  • La Virginia
  • virginia
  • Virginia
  • La Virginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS