viriato fiallo

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Viriato Alberto Fiallo
Escrito por Angela Peña.
 
 
            Era un símbolo de la resistencia contra Trujillo, de mente amplia, liberal, que interpretó a tiempo las aspiraciones e inquietudes de la juventud. Aunque tal vez no poseía una gran sabiduría política, tenía claridad mental, tan libre de prejuicios que no mostraba posiciones anticomunistas. Fue un hombre honesto, de una solapalabra, pero muy débil cuando se trataba de amistades y familiares y ese comportamiento no era favorable para un político. Resistió todas las tentaciones del régimen que lo acosó, persiguió, encarceló y por esa postura y su intachable conducta personal, se convirtió en líder. Tres cercanos colaboradores resumen así su comportamiento público.
            Viriato Alberto Fiallo Rodríguez, elcivilista puro, cometió, sin embargo, un error político: apoyó a los golpistas que derrocaron al profesor Juan Bosch en septiembre de 1963, dicen. Precisamente, el gobernante depuesto lo había derrotado en las primeras elecciones libres a la caída de Trujillo cuando casi todos esperaban que el líder cívico triunfaría. Inclusive, Conrad Adenauer, canciller de Alemania, su amigo, llegó a regalarle labanda presidencial, se comentó.

            Mario Sánchez Córdova piensa que influyó en la derrota la postura del médico y educador que propugnaba por “castigar a los trujillistas con un látigo, mientras Bosch enarbolaba el lema de “Borrón y cuenta Nueva”. Bosch, añade, “venía amolado del exilio, Fiallo no había ejercido la política. Bosch ha sido el comunicador más grande que ha tenido elpaís, lo que iba en desventaja contra Fiallo, que tenía sus limitaciones. Fiallo era más sano, Bosch era prepotente y mal agradecido”, expresa.

            Sobre Viriato Fiallo, hoy olvidado, prácticamente desconocido por la juventud, excluido de las enciclopedias y los textos de historia dominicanos, lo que sus amigos atribuyen a la vigencia del trujillismo, hablan también don Carlos León, quienguardó prisión junto a él, y Alfredo Lebrón Pumarol, ejecutivo de la Unión Cívica Nacional, uno de los más estrechos colaboradores de Fiallo. Sánchez Córdova era su hombre “de aposento”, especie de guardaespaldas que dirigió como secretario general del movimiento obrero Foupsa la gran huelga de once días para sacar del poder a Balaguer en 1961. Desde entonces, algunos contemporáneos le llaman“Mario huelga”.

            Don Carlos vivó junto a Fiallo, Ángel Liz, Heriberto Núñez, Freddy Valdez, Frías Meyreles, Miguel Fuentes Duarte, la experiencia de la cárcel. “Era el líder del grupo clandestino Fuerza Nacional Progresista, que hacía oposición a Trujillo al igual que la Juventud Revolucionaria, a la cual pertenecíamos Alfredo y yo, y el Partido Revolucionario Democrático, que dirigíaHeriberto Núñez”.

            En la fortaleza Ozama, León descubrió a un ser humano sensible, “preparado, muy bien documentado y culto”. Borró la percepción que tenía de que era conservador y admiró su actitud “frente a la presión, su verticalidad y su valor. No se amedrentaba ni se dejó manejar,  a él y  sus hermanos Gilberto y Antinoe fueron los últimos que libertaron. Conste, que eransobrinos de Federico Fiallo, general del Ejército” trujillista.

            La primera demostración pública de valor de Fiallo se puso de manifiesto, relatan, en un mitin en el parque Colón “que fue un combate entre trujillistas y antitrujillistas, ahí se enfrentó con Joaquín Cocco, jefe de la policía de Trujillo”. En esa histórica concentración de octubre de 1946, cuando el sátrapa anunció unasupuesta apertura política, “Viriato exhibió un gran valor”, confiesa don Mario.
Superficialmente
            Viriato Fiallo emergió como un gran líder a la caída de la tiranía cuando encarnó los sentimientos antitrujillistas y fue exaltado por sus luchas y conducta impoluta. “Antes era conocido superficialmente, fue médico de los bateyes de la Casa Vicini y estuvo presidiendo el Comité...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viriato
  • Mariano fiallos
  • Mariano Fiallos
  • Luis Fiallos
  • Viriato
  • viriato
  • Juan Montalvo Fiallos
  • Viriato contra Roma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS