Viriato

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Viriato muerto en 139 a. C. fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamentelo que hoy es parte de la provincia de Zamora, casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila, Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo hasta lazona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera y, por último, y sobre todo Portugal salvo la región entre el Miño y el Duero.
Para una parte de la leyenda popular, Viriato nacióen la actual Portugal. La mayor parte de su vida y de sus campañas guerreras forman parte de la leyenda tejida en torno a su persona. La única referencia de su tribu nativa está en Diodoro Sículo,que la sitúa en la costa lusitana. Los romanos lo acabaron reconociendo como dux lusitanorum líder de los lusitanos. Viriato fue el líder que mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y elmás presto al peligro atrevido y el más justo a la hora del reparto del botín, lo que hizo que durante los ocho años de guerra su heterogéneo ejército no se le rebelara jamás y fuera el más resuelto ala hora del peligro. Pertenecía a la clase de los guerreros, la ocupación de la élites gobernantes lusitanas. Los autores romanos se refieren a él como el dux del ejército lusitano y como el adsertorde Hispania, o como un imperator,[] de las tribus lusitanas y celtíberas.
Durante tres años los lusitanos lucharon a la defensiva hasta que en una ofensiva de los romanos quedaron cercados enTurdetania por Cayo Vetilio en el año 147 a. C. Durante el sitio Viriato fue elegido líder de los lusitanos. Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesensus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viriato
  • Viriato contra Roma.
  • La conquista de Hispania, Viriato y Numancia
  • viriato fiallo
  • Viriato Sención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS