Viridiana Plano

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LOS MINERALES


Un mineral puede ser definido como un sólido inorgánico de origen natural, homogéneo, con estructura cristalina y con composición química constante.


Los minerales tienen una estructura cristalina organizada, sus propiedades físicas dependen de ella. Cada mineral tiene una manera de presentar su cristalización. A esto lo llamamos HÁBITO. Algunos minerales presentandiferentes hábitos.
Los cristales, al crecer, pueden asociarse de diferentes formas. Cuando este crecimiento se da en una forma plana se le denomina DRUSA, si es sobre una superficie cóncava GEODA. Cuando los cristales crecen de forma que dos se asocian y están orientados simétricamente forman una MACLA. Minerales que suelen encontrarse formando maclas son: la pirita, fluorita, el yeso, la ortosa, etc.PROPIEDADES
1.- La densidad: es la relación entre la masa y el volumen del mineral.
2.- El sabor.
3.- El punto de fusión que es la temperatura a la que se funde.
4.- La transparencia y opacidad.
5.- La maleabilidad, exfoliación y fractura.
6.- El magnetismo.
7.- La luminiscencia que es la propiedad de emitir radiaciones electromagnéticas cuando la superficie es excitada por las mismas.8.- El color.
9.- El brillo que puede ser: metálico, diamantino, vítreo, sedoso, nacarado y mate.
10.- La raya que es el color del mineral al rozarlo en una superficie de porcelana.
11.- La dureza que se mide con la escala de Mohs (1 a 10).


CLASIFICACIÓN (Silicatos y no silicatos)
Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composición química, las semejanzas enlas propiedades físicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron.


Según este último criterio, podemos agrupar los minerales en sedimentarios (que se forman por acumulación y transformación de sedimentos o por evaporación), magmáticos (formados por solidificación y cristalización de material fundido del interior terrestre) y metamórficos (se originan poralteración de minerales preexistentes, bajo condiciones extremas de presión y/o temperatura).


De acuerdo con el criterio de la composición, los minerales constituyen un sistema de doce clases químicas o categorías. Las más importantes, por su abundancia o por sus aplicaciones, son las de los elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos, carbonatos, sulfatos y silicatos.


I..- Elementos nativos: AU,Ag, Cu,Pt, Bi, C, S.


II.- Sulfuros y sulfosales: Formados por la combinación de azufre con uno o varios metales
SPb galena; SZn blenda; HgS cinabrio; Fe2S pirita; CuFeS2 calcopirita.


III.- Halogenuros Compuestos que contienen cioro, bromo, iodo o flúor. Son sustancias similares a la sal común; se forman por la evaporación de aguas o por los depósitos de fumarolas volcánicas por ej.NaCl halita; KCL silvina; Ca2F fluorita.


IV.- Óxidos e Hidróxidos Compuestos por diversos elementos combinados con oxígeno. Algunos tienen interés industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso. Ej. el Fe2O3 oligisto; Al2O3 corindón; FeO-OH goetita.


V.- Nitratos, carbonatos y boratos En su composición interviene el ion carbonato, (CO3)2-.
como la Mg CO3 magnesita; Ca CO3calcita; Ca Mg (CO3 )2 dolomita.


VI.- Sulfatos, cromatos molibdatos y wolframatos como el Ca(SO4) ∙ 2(H2O) yeso (sulfato de calcio hidratado).


VII.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos.


VIII.- Silicatos. Formados por el silicio y el oxígeno que son los elementos más abundantes en la corteza terrestre




Los silicatos comprenden más de la tercera parte de los minerales conocidos yson los principales minerales formadores de rocas.






MINERALES ASOCIADOS A MENAS
Generalmente los elementos tienden a acumularse en un cierto tipo de minerales, así existe un grupo que se les llama tierras raras formadas por elementos como Li, Na, Rb, Cs, Be, Mg,Ca; Sr, Ba: Otros llamados litófilos que se encuentran formando óxidos como el C, Si, Ti, Zr, Cr, Cl, Fe, Mn, Mg, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viridiana
  • Viridiana
  • Viridiana
  • Viridiana
  • viridiana
  • Viridiana
  • Viridiana
  • Viridiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS