Virlix

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CABAL - D CETIRIZINA-PSEUDOEFEDRINA
Comprimidos Industria Argentina Venta bajo receta

FÓRMULA Cada comprimido contiene: Pseudoefedrina Sulfato Cetirizina Diclorhidrato 120,00 mg. 5,00 mg.

Excipientes: Celulosa microcristalina. Avicel pH 301. Almidón glicolato de sodio. Dióxido de Silicio coloidal. Estearato de magnesio c.s.p. 1 comp.

ACCION TERAPEUTICA Antihistamínico.Simpaticomimético.

INDICACIONES Alivia de forma transitoria los síntomas nasales y no nasales de la rinitis alérgica estacional.

ACCION FARMACOLOGICA Antihistamínico: La Cetirizina presenta un efecto potente, durable y particularmente selectivo a nivel de los receptores histamínicos H1. Controla la reacción alérgica por inhibición de la fase temprana mediada por histamina, reduciendo la migración tisular delas células inflamatorias eosinófilas y la liberación de los mediadores asociados con la respuesta alérgica tardía.

Descongestivo: Las amínas simpaticomiméticas actúan sobre los receptores αadrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio, produciendo vasoconstricción con reducción temporaria de la inflamación de las membranas mucosas. La medicación reduce la hiperemia tisular, el edema y lacongestión nasal y aumenta la potencia de la aireación nasal. También aumenta el drenaje de la secreción sinusal.

FARMACOCINETICA Antihistamínicos: La absorción gastrointestinal es muy buena. Luego de la administración oral la concentración plasmática máxima se alcanza en 1 o 2 horas y la duración de la acción es de 12 a 24 horas. La droga se elimina sin cambios principalmente por riñón.Pseudoefedrina: Se absorbe muy bien a través del tracto gastrointestinal, luego de su administración oral. Biotransformación: se metaboliza parcialmente en el hígado. Vida

media: 4,5 a 8 hs. Comienzo de su acción: 30 minutos, duración de la acción 3 a 4 hs. Eliminación: renal. Alrededor del 55 al 75 % de la dosis se excreta sin modificación. La excreción puede ser aumentada en orina ácida.POSOLOGIA Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 12 horas. Normalmente el tratamiento no debería prolongarse más de 2 ó 3 semanas. Cuando se ha obtenido la remisión adecuada de los síntomas nasales, puede ser oportuno continuar el tratamiento con Cetirizina. En pacientes con insuficiencia renal, la dosificación deberá reducirse a la mitad de la dosis recomendada.

CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad a alguno de sus componentes. Hipertensión arterial severa. Retención urinaria. Pacientes que reciben IMAOs o que lo abandonaron hace menos de 14 días o los van a tomar después de 14 días de terminar con esa asociación. Diabetes mellitus. Predisposición a glaucoma. Hipertiroidismo. Hipertrofia prostática. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIASDebido a su componente pseudoefedrina, debe usarse con precaución en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad isquémica cardíaca, aumento de la presión intraocular, hipertiroidismo, daño renal o hipertrofia prostática. Pacientes con disminución de la función renal, se debe dar una dosis inicial menor (1 comprimido por día) porque tienen reducida la eliminación de Cetirizina yPseudoefedrina. Actividades que requieren alerta mental: en ensayos clínicos con cetirizina, se ha reportado somnolencia en algunos pacientes, por lo tanto se debe tener precaución al manejar vehículos u operar máquinas potencialmente peligrosas. El uso concurrente de este producto con alcohol u otro depresor del SNC debe ser evitado por la reducción adicional del estado de alerta y un daño adicionalde la performance del SNC. Interacciones Medicamentosas Cetirizina HCl y Pseudoefedrina no interfieren en la farmacocinética de cada una cuando se administran concomitantemente. ∗ Depresores del SNC: su uso concurrente puede potenciar los efectos depresores del SNC. ∗ No se han encontrado interacciones clínicas significativas con cetirizina y teofilina a baja dosis, azitromicina, ketoconazol o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS