Virologia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Enfermedade del kuru
El kuru (temblar de miedo) o "muerte de la risa" es una enfermedad neurodegenerativa e infecciosa causada por un prion. La palabra kuru significa en lengua aborigen "temblor,con fiebre y frío", uno de los signos que manifiestan los afectados por dicha enfermedad. Fue inicialmente descrita a comienzos del siglo XX en Nueva Guinea, y comenzó a investigarse de maneracientífica en la década de los 50.
Su desarrollo es lento, y el período de incubación puede durar hasta 30 años. Una vez que se manifiestan sus síntomas resulta letal, y los pacientes fallecen en el plazomáximo de un año. Sin embargo, el desarrollo normal de la enfermedad suele tomar sólo entre tres y seis meses, falleciendo la inmensa mayoría de los pacientes en el curso del tercer mes.
Inicialmentese pensó que era una enfermedad hereditaria, ya que afectaba a los miembros de una tribu nativa de Nueva Guinea. Sin embargo, tras las investigaciones de D. Carleton Gajdusek, se demostró que enrealidad estaba causada por un prion (que no es estríctamente un agente infeccioso, aunque sí transmisible), transmitido por la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas con la intención deadquirir la sabiduría durante los ritos funerarios. Gajdusek descubrió que lo que se transmitía en realidad era un agente infeccioso que denominó "virus lento", y que posteriormente Stanley B. Prusinerllamó un prion.
Los 4 ordenes virales establecidos.
Mononegavirales
Son un orden de virus comprendiendo especies que tienen un genoma de ARN no segmentado, de sentido negativo.
FamiliasBornaviridae (virus de la enfermedad de Borna)
Rhabdoviridae (e.g. virus de la rabia)
Filoviridae (e.g. virus Marburg, virus Ébola)
Paramyxoviridae (e.g. virus de la enfermedad de Newcastle, virus delsarampión)
Nidovirales
Es un orden de virus que infectan a vertebrados. Presentan un genoma de ARN monocatenario de sentido positivo, por lo que se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virología
  • Virologia
  • Virologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS