Virreinato del Río de la Plata

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
ETAPA COLONIAL: Virreinato del Río de la Plata
Las tierras americanas descubiertas por los españoles eran muy ricas en oro, plata y otros productos. Los portugueses que se habían instalado enBrasil eran una amenaza, por eso los reyes de España ordenaron fundar ciudades, así demostrarían que estarían dispuestos a permanecer para siempre en ese lugar. El cabildo era la institución encargada deadministrar el territorio de la ciudad, incluyendo los campos que la rodeaban. También resolvía cuestiones vinculadas a la limpieza de la ciudad, seguridad, abastecimiento de alimentos, construcción deobras públicas, entre otras.
Teniendo en cuenta esto, la corona española dividió los territorios de sus colonias en unidades político-administrativas denominadas virreinatos, lo que les permitíaadministrar y controlar las grandes extensiones de los territorios americanos.
Es decir que por encima de las ciudades y sus cabildos estaban los gobernadores quienes estaban controlados por losvirreyes y estos por el rey de España.
De esta manera, se crearon varios virreinatos y la superficie de la actual Argentina formo parte de uno, el denominado Virreinato del Río de la Plata, el cual fuecreado en 1776, teniendo como virrey a Pedro Cevallos y como capital a la ciudad de Buenos Aires, la cual comenzó a crecer debido a que el comercio era muy desarrollado porque compraban los productos aingleses y franceses y los revendían en las colonias-ciudades americanas, de esta manera Buenos Aires se convirtió en un gran centro comercial.
En los años 1800 España estaba muy débil debido a losataques de otros países europeos. Pero la situación empeoro en 1808 cuando los franceses invadieron el territorio español y capturaron al rey Fernando VII.
Baltasar Hidalgo de Cisneros fue nombradocomo virrey en el Virreinato del Río de la Plata y en el mismo existía mucha confusión por parte de los ciudadanos, dado que discutían quién gobernaría en América, específicamente en dicho virreinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata
  • La imprenta en el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato del río de la plata
  • VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
  • Creación del Virreinato del Río de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS