Virreinato

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Concepto de Virreinato:
Es el cargo del virrey, el tiempo que dura dicho cargo y el distrito gobernado por esta autoridad que representa la persona del rey en los territorios coloniales.
El virrey,por lo tanto administra y gobierna en nombre del rey. España baso gran parte de su poder en esta figura ya que, por la extensión de sus colonias y las dificultades de comunicación, estas tierras nopodían gestionarse de manera centralizada.
¿Quién fue el primer virrey de la nueva España?
Antonio de Mendoza y Pacheco, político y militar español, que fue caballero de Santiago, comendador deSocuellamos, y primer virrey de la Nueva España.
¿Quién fue el último virrey de la nueva España?
Juan O’Donoju, fue un militar y político español, considerado el último virrey de la Nueva España.Aspectos generales de la organización política del virreinato
Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey, cuyotérmino significa etimológicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir alvirrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilarlos negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.
Aspectos generales de laorganización económica del virreinato.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), laganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS