Virreinato

Páginas: 37 (9005 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Colegio Motolinia
“Arder e iluminar”

Materia: Historia de México I
Maestra: Lic. Natalia Adriana Castillo Mendoza

Tema:
La vida durante el virreinato de la Nueva España

Alumno: Dylan Edgardo Galicia León
Grado: Preparatoria, segundo semestre
Grupo: “C”

Poza Rica de Hidalgo Ver., 6 de mayo de 2011


La vida durante el virreinato de la Nueva EspañaContenido

I. Introducción
II. División territorial de la Nueva España y su organización política
III. La propiedad de la tierra en el virreinato
IV. Función de la iglesia en la nueva España
V. Aspectos económicos de la Colonia
VI. Conclusiones
VII. Referencias bibliográficas

Apéndice I.- IlustracionesI.- Introducción
Virreinato de Nueva España fue el nombre dado por la administración española a la región del continente americano comprendida por el actual México Más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregon, Washington y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Louisiana en los Estados Unidos de América.
A su vez, tanto laCapitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), como la de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe), las Filipinas y Guam, fueron administradas a través del Virreinato de Nueva España (VNE).
La capital del virreinato era la Ciudad de México. Se fundó como virreinatoen 1535 con Antonio de Mendoza como primer virrey de Nueva España, y desapareció en 1812, al emitirse la Constitución de Cádiz. Ésta dividió el antiguo Virreinato en provincias gobernadas por Jefe Políticos Superiores, enumeradas como sigue: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con lasdos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.
En 1814 el rey Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz y se restableció el virreinato de Nueva España, pero en 1820, debido a la revolución liberal en España, se volvió al sistema de 1812 y el virreinato desapareció definitivamente.
Elúltimo Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, pasó a ser Jefe Político Ello representaba una diferencia trascendental, más tarde pudo advertirse que aquella cláusula concedía a los portugueses derechos sobre ciertas comarcas del continente americano, el Brasil en primer lugar.
La política económica de España se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos:régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
Se crearon latifundios, se prohibieron cultivos, otorgó privilegios a la minería, dictó leyes contrarias a la industria y estancó los principales productos; fomentó la encomienda, el repartimiento y el peonaje, de igual manera restringió el comercio exterior.
El imperio español instauró el Virreinato de Nueva Españaen 1535, luego de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés, considerando la enormidad territorial de sus nuevos dominios. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, la capital azteca, se erigió Ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer Virrey fuedon Antonio de Mendoza, conde de Tendilla.

II.- División territorial de la Nueva España y su organización política

El virreinato comprendía, por el Sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación de Castilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el Este, incluyó al Golfo de México y al Mar de las Antillas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS