Virreyes De America

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Pedro de Cevallos(1776-1788)

Militar español. Gobernador de Buenos Aires de 1757 a 1767, en 1762 tomó la colonia de Sacramento durante la guerra hispano-portuguesa. Nombrado virrey de Río de la Plata en 1776, fomentó el desarrollo de la colonia, favoreció la industria e impulsó la libertad comercial. En 1778, ascendido a capitán general, regresó a España.



Juan José de Vértiz ySalcedo(1788-1783)

Nativo de México. Implantó la Aduana (1778) y el régimen de intendencias (1782). Creó: la Casa de Corrección; la Casa Cuna u Hospital de Expósitos, donde se instaló la imprenta que estaba abandonada en Córdoba; el Protomedicato, donde, a principios del siglo XIX, se inició la enseñanza de la medicina; y el Hospicio de Pobres Mendigos.
Instaló el alumbrado público con velas de sebo yaceite; dispuso el rellenamiento de los pantanos y la construcción de la alameda sobre la barranca del río. Habilité el teatro que se llamó Casa de Comedias en el lugar denominado La Ranchería (esquina de las actuales calles Perú y Alsina). lmplantó los reales estudios y creó el Real Convictorio Carolino (1783).
Organizó los bienes de los jesuitas, implantando la Junta Superior de Temporalidades.Contribuyó a sofocar la sublevación de Túpac Amaru.


Nicolás Cristóbal del Campo(1783-1789)

Durante su gobierno se creó la intendencia de Puno, incorporada al virreinato del Perú en 1796. Prosiguió el arreglo de las calles, haciendo empedrar algunas. Procedió a instalar la Audiencia, instituida durante la gestión de su antecesor.



Nicolás de Arredondo(1789-1794)

Previamente, fuegobernador interino de La Plata (Charcas). Inició el empedrado de ¡a Plaza Mayor y de la calle de las Torres (actual Rivadavia). Permitió el libre comercio negrero a buques nacionales y extranjeros durante seis años. Esta actividad provocó un litigio con el Consulado de Buenos Aires, que acababa de instalarse.



Pedro de Melo de Portugal y Villena(1794-1797)

Con anterioridad, fue gobernadordel Paraguay. Amplió el comercio exterior a Manila y otros puertos del Pacífico. Abrió el comercio de carnes y harina con La Habana. Puso en estado de defensa las plazas fuertes de la Banda Oriental.



Antonio de Olaguer y Feliú(1797-1799)

Nacido en Villafranca del Bierzo, León, Olaguer Feliú fue enviado a Buenos Aires como un especialista militar durante el gobierno de Pedro de Cevallos.Tomó parte en el asedio de Colonia del Sacramento en 1777. Fue nombrado inspector militar en 1783.

Se desempeñó como Gobernador de Montevideo entre el 02 de agosto 1790 y 11 de febrero de 1797, y en 1792 fue ascendido a mariscal de campo.

Entonces don Antonio Olaguer Feliú fue nombrado virrey del Río de la Plata, cargo que ocupó entre 2 de mayo 1797 y 14 de mayo de 1799.

Durante sumandato, tuvo que lidiar con la presencia de las fuerzas británicas y portuguesas en el Río de la Plata, así como el sentimiento naciente revolucionario inspirado por la Revolución Francesa reciente. Él abrió el puerto de Buenos Aires para el tráfico extranjero en un intento por estimular las actividades comerciales del Virreinato, que habían comenzado a sufrir de las crecientes tensiones entre laspotencias europeas.

A su regreso a España fue nombrado Secretario de Guerra por Carlos IV. Murió en Madrid en 1813.



Gabriel de Avilés y del Fierro(1799-1801)

Organizó expediciones a las salinas, en procura de sal. Fomentó el desarrollo de las poblaciones fronterizas con los indios. Durante su mandato se publicó el Telégrafo Mercantil. Apoyó el funcionamiento de la Escuela de Náutica,creada por el Consulado.





Joaquín del Pino y Rozas(1801-1804)

En 1776 fue gobernador de Montevideo. Terminó la plaza de toros del Retiro. Se preocupó por la concentración de los lugares de expendio de alimentos, surgiendo así la Recova. Reglamentó el comercio de trigo. Fomenté la minería y la construcción de embarcaciones en Corrientes y Paraguay.



Rafael de Sobremonte(1804-1807)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • virrey
  • virreyes
  • Virreyes
  • Virreyes
  • virrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS