Virreyes de la nueva españa

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
VIRREYES DE LA NUEVA ESPAÑA DURANTE EL GOBIERNO DE LA CASA DE AUSTRIA CON CARLOS II

Vigésimo sexto virrey

PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL

En abril de 1672 fue nombrado virrey de la Nueva España don Enrique de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca, pero pretextando motivos de salud renunció al cargo, por lo que la Corona, gobernando Carlos II "El hechizado" (quien iba a ser el últimomonarca de la Casa de Austria), nombró al duque de Veragua para virrey.
Llegó a Veracruz en septiembre y allí se entretuvo para revizar las fortificaciones del puerto, porque se había declarado la guerra a Francia y se temían ataques a la tierra firme.

Vigésimo séptimo virrey

FRAY PAYO ENRÍQUEZ DE RIVERA
(Arzobispo de México)
(1672-1680)

Este virrey dio un granimpulso a las obras públicas, no sólo de la ciudad de México sino de muchas plazas que lo requerían; con las milicias de voluntarios de la costa de Barlovento hizo que los ingleses abandonaran Coatzacoalcos y la Laguna de Términos; reforzó la guarnición de Campeche, puso especial cuidado en llevar las cuentas de ingresos para poder cubrir exactamente los gastos de los que tenía proyectado y fuedesarrollando cómo terminar las obras del desagüe de México, la construcción de una calzada empedrada y bien hecha a la Villa de Guadalupe, junto con un acueducto; construyó 25 puentes de cal y canto sobre los canales que había en México, sustituyendo las endebles y peligrosas pasarelas de madera; inició la reconstrucción de la iglesia de San Agustín, donde después estuvo la Biblioteca Nacional, quehabía sido casi destruida por un incendio; pacificó a las tribus alzadas de Nuevo México. Fundó la villa de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, sobre el río Bravo en 1677.

Vigésimo octavo virrey

ANTONIO DE LA CERDA Y ARAGÓN
(Conde de Paredes
y marqués de la Laguna)
(1680-1686)

Este personaje, de ilustre familia, fue nombrado virrey de Nueva España, cargo que recibió el 30 de noviembrede 1680. Tuvo de inmediato noticia del levantamiento de los indios de Nuevo México que asesinaron a colonos, soldados y misioneros, obligando a los sobrevivientes a abandonar Santa Fe que era la capital de aquel territorio para refugiarse en Paso del Norte. El virrey movió fuerzas de caballería de la Nueva Vizcaya para perseguir a los 25,000 indios que estaban en armas pero que bien se cuidaron depresentar batalla, por lo que no se obtuvo un buen resultado. Se repobló a Santa Fe con nuevos contingentes de colonos, españoles y mestizos, quienes recibieron tierras para su cultivo, y se aumentaron las guarniciones que dieran seguridad a esa región.

Vigésimo nono virrey

MELCHOR PORTOCARRERO Y LASSO DE LA VEGA
(Conde de la Monclova)
(1686-1688)
Se puso en marcha, llegó a Puebla ydespués a México, en donde hizo su entrada solemne el día 30. En el mes de diciembre llegaron a México muy bien escoltados tres piratas ingleses que habian sido hechos prisioneros en la Laguna de Términos, declarando que tenían ya algunos meses allí y que con otros 100 hombres se dedicaban al corte de maderas preciosas que remitían a Jamaica en barcos que de allá les mandaban. Regresaron los dosbergantines que había enviado el virrey a explorar, con la información de haber encontrado unas embarcaciones destruidas y un fuerte a medio construir en la bahía de San Bernardino, Texas, aunque sus constructores habían sido muertos por los indios.
Para evitar el desembarco de franceses el virrey ordenó la creación de un presidio o campamento que en su honor se llamó Monclova, donde seestablecieron 150 familias, en total 270 hombres bien armados para rechazar cualquier intento de los franceses. Hizo construir y arreglar otros presidios más al norte, todos enlazados entre sí. Dispuso que todos los sacerdotes extranjeros sin licencia salieran inmediatamente del país. Extendió la cañería del acueducto que conducía el líquido de Chapultepec, haciendo que llegara a una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista virreyes de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España
  • Facultades del virrey de la Nueva España
  • Virreyes de la nueva españa
  • virreyes de la nueva españa
  • Virreyes De Nueva España
  • primer virrey de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS