Virreyes Nueva España

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
GARCIA ARENAS SEBASTIÁN

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL
SUR

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO

GRUPO 359



LOS VIRREYES DE MEXICO

1º ANTONIO DE MENDOZA Y PACHECO 1535- 1550
Fundó en 1535 la Casa de la Moneda en la ciudad de México, en 1536 se empezaron aacuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas.
Estableció la imprenta que fue la primera de América, siendo el impresor Juan Pablos. El primer libro americano publicado fue la Breve y compendiosa Doctrina Christiana en lengua mexicana y castellana del obispo de México Juan de Zumárraga (1539).
Durante su gobierno se continuaron los viajes de exploración:apoyó a Hernán Cortés en los viajes que dieron por resultado el descubrimiento de la península de Baja California, apoyó a fray Marcos de Niza en 1539 en la empresa exploratoria en la búsqueda de las míticas ciudades de Cíbola y Quivira, así como a Francisco Vázquez de Coronado en 1540, en cuya expedición se exploraron los territorios que constituyen actualmente el suroeste de Estados Unidos ynoroeste de México.
2º LUIS DE VELAZCO Y RUIZ DE ALARCON 1550 - 1564
Suele considerársele gobernante prudente. Ayudó a los nativos a defenderse frente a los abusos de los propietarios de minas de oro, y liberó a 15.000 esclavos ilegales.[1] De su mandato destacan la abolición efectiva de la encomienda, la liberación de los indios ilegalmente esclavizados, la urbanización de poblados, larealización de importantes obras públicas, la apertura en 1553 de la Universidad de México y la colonización, pacificación (inaugurada el 25 de enero) y conquista de territorios del norte del virreinato, fundando ciudades como San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Durango (1563), San Felipe de Ixtlahuaca y Nombre de Dios. Su hijo Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas también fue Virreyde Nueva España.
3º GASTON DE PERALTA 1566 - 1567
Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contar por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a laNueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue intentado y absuelto.
Poseía los Títulos de Marqués de Falces, Conde de Santisteban de Lerín y Barón de Marcilla, fue el primero a quien se le dio en México el tratamiento de Excelencia. Murió en Valladolid en 1580.
4º MARTIN ENRIQUEZ DE ALMANSA 1568 - 1580La primera acción que hizo al llegar al puerto Veracruz fue desalojar un puesto de piratería que habían establecido los ingleses en la Isla de Sacrificios, desde donde atacaban a los barcos que entraban o salían de la bahía. Los españoles ganaron la Batalla de San Juan de Ulúa y entre los piratas o corsarios que fugaron derrotados estaban los famosos Francis Drake y John Hawkins.
Poco después,ya instalado en la capital, tuvo que enfrentar el conflicto de intereses entablado entre los frailes franciscanos y el clero regular, pretendiendo los unos que se volviese a su convento la procesión que por costumbre antigua conducían aquellos a la iglesia de Santa María la Redonda. Las palabras no pudieron satisfacer a los contendientes, que en medio de la procesión y turbando la solemnidad de lafiesta religiosa, apelaron a la vía de los hechos, tomando parte en favor de los frailes la numerosa población de indios de aquel barrio que dejó harto mal parados a sus contrarios, hiriendo y matando a algunos con la nube de piedras que sobre ellos descargaron. Se evitó mayores consecuencias por la prudente conducta del virrey que a fuerza de medidas conciliatorias logró calmar los irritados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista virreyes de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España
  • Facultades del virrey de la Nueva España
  • Virreyes de la nueva españa
  • virreyes de la nueva españa
  • Virreyes De Nueva España
  • primer virrey de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS