Virreyes

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
 (Ávila, España, 1495 - Iñaquito, actual Ecuador, 1546), fue un militar y político español, Capitán General de la Armada de las Indias. En 1537, la primera flota de barcos que cruzó el Océano fue la del general Blasco Núñez de Vela, 
En 1543 se estableció en la Armada de los habsbúrgo españoles, por demanda de los comerciantes de Sevilla, la navegación de convoyes protegida por buques de guerra,sustituyendo por primera vez en la edad colonial las navegaciones sueltas. Blasco fue el primero que mandó una flota de este tipo en dicho año.2
Fue nombrado primer Virrey del Perú en 1543, con la tarea de hacer cumplir las Leyes Nuevas redactadas para poner fin a los abusos cometidos con los indígenas por parte de los encomenderos. De buen parecer y gentil presencia, pero intransigente con losucedido, exageró en su celo de hacer cumplir tales ordenanzas y fue depuesto de su cargo por la Real Audiencia de Lima, la cual entregó el poder a Gonzalo Pizarro(1544).3 Enviado de vuelta a España, desembarcó en Tumbes y reunió un ejército con el que marchó contra los gonzalistas, con el ánimo tenaz de recuperar el poder. Pero hubo de retroceder y en la batalla de Iñaquito, cerca a la ciudadde Quito, fue derrotado y decapitado, el día 18 de enero de 1546.
………………………………..
Vacarisas, Barcelona, 1704 — Barcelona, 14 de febrero de 1782) Marqués de Castellbell, fue un militar y administrador virreinal español. Gobernador de Chile (1755-1761) y Virrey del Perú (1761-1776).
Nació en el seno de una aristocrática familia española. 
Fue nombrado Virrey del Perú y Presidente de la Real Audiencia deLima en 1761, sucediendo a José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, que había gobernado desde 1745. Llegó a la Ciudad de los Reyes el 12 de octubre de 1761 y tomó posesión del cargo en diciembre del mismo año.
En su gobierno se dio la Guerra de los Siete Años entre España e Inglaterra; por ello Amat tomó medidas de seguridad para asegurar la defensa de los litorales chileno y peruano,especialmente para proteger las zonas costeras y puertos de Chiloé, Concepción, Valdivia, Valparaíso, las islas Juan Fernández, Lima, el Callao y Guayaquil. Los planes de fortificación preveían la construcción de castillos, refuerzo de murallas, construcción de cuarteles, etc. Además creó nuevos cuerpos del ejército, entre ellos la Compañía de Dragones.
omo Virrey también mandó hacer la relación otipología de la población: enumeración y descripción de diferentes grupos étnicos de América del Sur. En el marco eclesiástico, apoyó a la división y jurisdicciones eclesiásticas en el Virreinato (actualmente Bolivia, Chile y Perú): arquidiócesis, diócesis, provincias, repartos, parroquias, etc. y promovió asignaciones, ingresos y vías para su financiamiento
Durante su período de gobierno al frentedel Virreinato del Perú hizo varias obras de infraestructura en Lima: la Alameda de Acho (1773)2 como reconstrucción del paseo de la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Acho, la Quinta Presa, la Fortificación de la fortaleza del Real Felipe, la Torre de la Iglesia de Santo Domingo y el Paseo de Aguas en el actual distrito del Rímac. La tradición dice que dicha obra la hizo en honor a suamante Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi. Entre las casonas que, según tradiciones orales y leyendas urbanas, tuvo como propiedad está la Quinta del Prado,3 una señorial vivienda del Jr. Trujillo,4entre otras.
Teniendo conocimiento de los descubrimientos de James Cook en la Polinesia, organizó tres expediciones a las Islas de la Sociedad.
Patrocinó la construcción de la nueva Iglesia de LasNazarenas, la misma que inauguró en enero de 1771.
Su gobierno fue favorable a la corona en cuanto que aumentó considerablemente las remesas a Madrid.
En 1773 fue condecorado por el rey Carlos III con la Orden de San Jenaro. A fines de su gobierno se le hizo el Juicio de residencia, del cual salió favorecido.
En 1776 fue cesado como Virrey del Perú, siendo su sucesor Manuel de Guirior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virrey
  • virrey
  • virreyes
  • Virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • Virreyes
  • Virreyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS