Virreynato

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El Virreinato de Nueva España


Tras la destrucción del Imperio Azteca y el sometimiento de los nativos, los conquistadores españoles se dispusieron a derribar la antigua capital azteca,Tenochtitlán, y fundar una nueva ciudad de aspecto europeo, Ciudad de México, que se convertiría en la capital del Virreinato de Nueva España. Con la construcción de la nueva capital, España hizo especialenfasis en la europeización de los territorios recién conquistados, introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, con el objetivo de afianzarsudominio en la región. Una vez derribados los últimos vestigios de dominación índigena a manos de Hernán Cortés, designado como Capitán General de la región, la metrópoli deció constituir estosnuevos territorios como un virreinato, delegando la función de virrey sobre Antonio de Mendoza, en 1536.
El Virreinato de Nueva España ocupó, en su máxima extensión, América Central, las Antillas, elcentro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.

Virreinato de Nueva España en su máxima extensiónEl impacto demográfico producido tras la conquista, fue enorme. Un alto porcentaje de lapoblación nativa había muerto a causa de las enfermedadestraídas desde Europa, tales como laviruela o la tuberculosis, y los sistemas de trabajo forzado a los que habían sido sometidos los indígenasaceleraron el retroceso demográfico iniciado durante los primeros años de la conquista. Elasentamiento de españoles y su posterior mezcla con los nativos, dio origen a los mestizos, que se convertiríanen la raza predominante en la mayor parte En el plano económico, en el Virreinato de Nueva España obtuvo especial relevancia la minería y el comercio.
El descubrimiento de numerososyacimientosmineros, captó la atención de la Corona, que se dispuso a explotarlos. Estas minas se nutrieron de pobladores locales, que buscaban una mejora de su calidad de vida. De estos yacimientos, se extraían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • el virreynato
  • El Virreynato
  • Virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS