virreynato

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014








Diego de Almagro

Diego de Almagro (Almagro, España, 1475 - Cuzco, Perú, 1538). Adelantado, fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.
Diego de Almagro nació en la ciudad de la que lleva su apellido (en la actual provinciade Ciudad Real), siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en el año 1475.
Fundó San Pedro de Riobamba la primera ciudadespañola en el Ecuador, además mandó a fundar y a poblar Puerto Viejo al Capitán Francisco Pacheco en las inmediaciones de la costa ecuatoriana.

Hernando de Luque
Hernando de Luque, sacerdote español. Nacido en Olvera a mediados del siglo XV, que formó parte junto a Diego de Almagro y Francisco Pizarro en la conquista de Perú. Fue nombrado maestrescuela de la catedral y provisor de la diócesisde Santa María la Antigua del Darién. Tras fundarse la ciudad de Panamá, llegó a ser su vicario y párroco. En la capitulación de Toledo, del 26 de julio de 1529, que firmó Pizarro con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), Hernando de Luque solicitó el obispado de Tumbes y se le nombró protector general de los indios. Dos años después formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro,con el fin de organizar una expedición que prosiguiese, lo explorado por Pascual de Andagoya en la conquista del Perú. Formó junto con Pizarro y Almagro una
sociedad que se llamó la compañía. Murió en el año 1532.

Los 3 socios de la conquista
El Virreinato
Capitulación de Toledo
La Capitulación de Toledo de 1529 , es un decreto real emitido como Capitulación hecha por FranciscoPizarro con la Reina consorte Isabel de Portugal en Toledo 26 de julio de 1529, con poderes delegados por mandato de Carlos V, en razón a su ausencia en cortes. El documento contiene el convenio marco de los adelantamientos para la conquista y población de la costa delmar del Sur, con la licencia y parecer de Pedrarias Dálvila, gobernador y capitán general de las provincias de Tierra Firme. Esta área habíasido ya conocida, «descubierta» y explorada por Pizarro, cinco años antes, junto con el capitán Diego de Almagro.
Por cuanto vos el capitán Francisco Pizarro, vecino de Tierra-Firme, llamada Castilla del Oro, por vos y en nombre del venerable padre don Fernando de Luque, maestreescuela y provisor dé la iglesia de Darien, sede vacante, que es en la dicha Castilla del Oro, y el capitán Diego deAlmagro, vecino de la ciudad de Panamá, nos hicisteis relación que vos é los dichos vuestros compañeros (...) Yo La Reina.

Creación del virreinato del Perú
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
El inmenso virreinato abarcó granparte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecía a Portugal.
Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato delRío de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.
A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios del siglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato
  • El Virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS