virreynatode españa

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el NuevoMundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlán evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sinohasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto, El virreinato de Nueva España fue creadooficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de NuevaEspaña llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
Virreinato de Nueva España fue el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron losterritorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México. El nombre de Nueva España se a atribuido a Hernán Cortés que por un tiempo fue capitán general y gobernador de este territoriohasta que se le rescinde el cargo. Antes de que el primer virrey llegara a la Nueva España esta fue administrada por dos audiencias la primera de 1539 a 1531 que ante los múltiples abusos hacia laspoblaciones indígenas es sustituida por una segunda que gobernaría de 1531 a 1535 y cuya administración fue mas benigna con los pobladores autóctonos dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud ala que fueron sometidos.
Para 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco seria nombrado primer virrey de Nueva España. el papel del virrey además de ser un representante directo de la corona española consistíaen la organización política y defensa del territorio acompañado de otros actores políticos como los gobernadores de las provincias y los ayuntamientos, a la llegada de este primer virrey llega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS