Virtual Educacion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1.- LA EDUCACIÓN VIRTUAL. DESAFÍO PARA LA CONSTRUCCIÓN CULTURAS E IDENTIDADES Ramón Benítez García rbenitez@ilce.edu.mx
* La globalización desata respuestas, implica rupturas, choques y genera reconstrucciones de las formas de concebir, imaginar y actuar (concepciones, afectividades, costumbres, imágenes, valores y prácticas concretas).
* A medios como la televisión, el cine, la radio através de los que han venido actuando las industrias culturales desde hace tiempo, hoy se suman las nuevas tecnologías de información (computación, multimedia y redes telemáticas).

La virtualización educativa
* Incorporar nuevas tecnologías a la educación a través de modalidades como educación a distancia o educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro dela atención se localice en el sustantivo y no en la adjetivación, en la educación antes que en la distancia.
* ¿Cuál es el papel, las posibilidades, las ventajas y dificultades que se le plantean a la educación en este contexto? La creación de proyectos de innovación educativa preocupados por incorporar a los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías a la educación, siendo laeducación a distancia o educación virtual una de sus principales formulaciones, es nota común en nuestras sociedades. Esto es plausible, en principio, por la expansión tecnológica que caracterizará a la sociedad, ante lo cual los espacios educativos no deben quedar al margen, sino responder a ese desafío juiciosa, activa y propositivamente, dejando atrás la idea de educación como cúmulo de conocimientos ydestrezas provistas de una vez por todas por la escuela en las primeras etapas de la vida o, a lo sumo, en la formación profesional. Se necesita diversificar la oferta educativa con diferentes modelos y modalidades
* Es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el marco deproyectos diseñados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes.
Consideraciones básicas comunes para su diseño pedagógicos como son la necesidad de atender a:
Propósitos. Estos deben ser congruentes con la complejidad del aprendizaje, por lo que se requiere orientarlos en tres sentidos: conceptual(dominio de contenidos temáticos), actitudinal (valores y comportamientos) y práctico (desarrollo de habilidades concretas).
Experiencias de aprendizaje. La experiencia de aprendizaje resulta de la planeación y ejecución de actividades concretas (manipulación de objetos, ejecución de procedimientos, representación gráfica, plástica) y simbólicas (de reflexión, de pensamiento hipotético, deconstrucción de argumentos, etc.) que conjugan pensamiento, lenguaje y acción. No se trata, pues, sólo de saber, sino también saber hacer, de saber-se y de saber ser.
El conocimiento como construcción. Es indispensable que las experiencias de aprendizaje transiten de lo reflexivo (la recuperación de la "experiencia de sí" y de la propia subjetividad) a lo analítico (comprender factores de hechos ysituaciones), a lo propositivo (diseñar, planear rumbos de acción) y a lo aplicativo (ejecución en situaciones específicas de lo propuesto donde se concreten onceptos y habilidades).
Interacción pedagógica. Una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe serentendida como relación activa y expresiva de los sujetos (los objetos no actúan, lo sabemos, pero solemos olvidarlo y muchas veces cosificamos las relaciones humanas) utilizando para ellos los medios a su alcance, no sólo las nuevas tecnologías.
Estas consideraciones devienen como criterios generales comunes que se deben considerar en todo proyecto de virtualización educativa que se reclame...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS