Virtud de la sabiduria

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
HILDEGARD VON BINGEN: O VIRTUS SAPIENTIAE

En esta presentación quisiera mostrar la figura de Sapientia, la Sabiduría, tal como ella aparece en el himno «O virtus sapientiae».

A partir de este himno, quisiera mostrar la importancia de esta figura femenina, de esta «virtud», en el pensamiento de Hildegard, relacionando su himno con los principales textos bíblicos que están en su tradición,así como en otros lugares de la obra de Hildegard en que esta figura de la Sapientia, teológicamente compleja, aparece en forma relevante.
En primer lugar, el poema, en nuestra traducción:

«Oh potencia de la Sabiduría,
que girando giraste
abrazándolo todo
en una sola órbita que tiene vida
y que tiene tres alas,
de las cuales una vuela en lo alto
y la otra desde la tierra mana
y la terceravuela por doquier.
Que haya alabanza para ti,
como corresponde, oh Sabiduría!»
La virtud o potencia de la Sabiduría es digna de alabanza, como leemos en los dos últimos versos del himno, y aparece así con algún grado de personificación: esta potencia aparece realizando una acción muy compleja, abarcando el mundo: «girando giraste, abrazándolo todo en una órbita que tiene vida». Vemos en eltexto que esta acción la realiza gracias al alcance triple de sus alas que vuelan arriba, abajo en la tierra, y en todo lugar.
Los dos textos bíblicos indispensables para comprender este himno son, sin duda, el libro de los Proverbios, capítulo octavo, y el libro del Eclesiástico, capítulo vigésimo cuarto.
La imagen de la Sabiduría anterior a toda creación, girando por la órbita o círculo querepresenta al mundo (y también, para Hildegard, la divinidad en su plenitud), está presente en el Libro de los Proverbios, cuando la Sabiduría dice de sí misma que ella juega por el orbe de la tierra (Prov. 8, 31). Asimismo, vemos que en Eclesiástico, la Sabiduría «en la Asamblea del Altísimo abre su boca» y dice «Sola recorrí la redondez del cielo y por la hondura del abismo pasé» (Eccl. 24, 2 y 5).Estas últimas imágenes son, a mi modo de ver, aquellas que están más presentes en el himno de Hildegard que ahora comentamos. Aquí Sapientia está actuando en soledad. Al mismo tiempo, en una probable dimensión trinitaria de su acción, se mueve con tres alas que operan en lo alto, en la tierra y en todo lugar. Esta misma dimensión trinitaria de la sabiduría se puede percibir también en el texto yamencionado del Eclesiástico.
Allí la Sabiduría dice: «Yo levanté mi tienda en las alturas y mi trono era una columna de nube» (24, 4), imagen que recuerda la nube del desierto señalando la presencia de Yahveh, como en el Libro del Éxodo, cap. 13, 21-22).
Luego, en el versículo 24, 8 del Eclesiástico, la Sabiduría recibe una orden del creador del universo y afirma; «el que me creó dio reposo a mitienda y me dijo `pon tu tienda en Jacob, entra en la heredad de Israel'». Los versículos siguientes aluden al `enraizamiento' de la Sabiduría, como un árbol en la tierra de Sión, y sin duda puede interpretarse esta imagen, desde la perspectiva cristiana, como la encarnación de Cristo nacido como hombre en la heredad de Israel. Finalmente, leemos los versículos en los que la sabiduría habla de susdones y de su riqueza, diciendo «como la vid he hecho germinar la gracia y mis flores son frutos de gloria y de riqueza» pueden relacionarse con el Espíritu Santo que proporciona sus dones a todos.
Considerando de nuevo el himno de Hildegard que comentamos, es posible visualizar una Sabiduría que es al mismo tiempo una virtud, una potencia y una manifestación de la trinidad: podemos pensar queesta Sapientia está muy cercana, concretamente en este himno, a la Scientia Dei, la sabiduría, propiamente divina que está presente en toda la creación, abarcándolo todo, girando en su órbita divina.
En su obra más conocida, Scivias III, 4, Hildegard describe una de sus visiones en las que frente a la Palabra de Dios (un pilar de tres lados coronado por una radiante paloma) aparece la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud Como Sabiduria
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • la sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS