VIRTUDES CARDINALES

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
g

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Las Virtudes Cardinales
Las virtudes humanas encuentran su significado a través de los valores morales o de la ética. Llamamos virtudes a los valores personificados en la biografía de cada uno.
Cada vez que el hombre decide ejercer su capacidad ser virtuoso, está permitiéndose la libertad de autodeterminarse. La virtud es un principio de vida,mismo que es dinámico, como todo lo que es vital.
Se considera que las virtudes cardinales predisponen al ser humano a llevar una vida recta y conforme al buen juicio y a obrar correctamente. Se dice que la repetición de los actos crea el hábito, y cuando éstos están encaminados al bien reciben el nombre de virtudes, mientras que en el caso contrario estaríamos hablando de vicios. Las virtudescardinales son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Primera Virtud Cardinal “LA PRUDENCIA” (considerada eje central de las virtudes)
La prudencia es una virtud, es la primera de las virtudes cardinales. Virtud en términos generales es la elevación del ser en la persona humana, o bien como decía Kant, es la fortaleza moral de obrar de acuerdo con los principios deldeber o de acuerdo a Santo Tomás, es lo máximo a que puede aspirar el hombre, o sea la total realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural. A partir de Aristóteles, se destaca el poder de la voluntad, que pasó a ser junto con la inteligencia, los elementos constituyentes de la virtud. La virtud no es la simple “honradez” o forma “correcta” de un hacer u omitir,completamente aislado; significa más bien la verdadera esencia del hombre en los dos planos el material-humano y el místico-divino, o mejor el natural o el sobrenatural.
La prudencia no es tan sólo el simple afán de propia conservación, o el cuidado de sí mismo, que no deja de ser un poco egoísta, medida, guía y razón de las virtudes morales en todas ellas influye, sin excepción, suministrando a cadauna, el complemento que le permite el logro de su propia




esencia, de allí que sea posible deducir que la prudencia es en efecto, la medida del saber, querer, osar y callar. Los distintos modos de imperfección de ese saber, querer, osar y callar, constituyen por otra parte, los distintos tipos de imprudencia, por tanto la prudencia es la PREVISIÓN.
Por ejemplo quien se lanzaresueltamente a una acción, sin pararse a deliberar como es debido y sin formular un juicio fundado, es imprudente según el modo de la impremeditación, un segundo modo de imprudencia es la inconstancia, porque ella puede malograr y cortar el paso al proceso de transformación del conocimiento, haciendo que la deliberación y el juicio caigan en el plano de lo infructuoso, en lugar de seguir su curso hastaalcanzar el momento definitivo, el momento de la verdad. Y finalmente otro modo de imprudencia, como por ejemplo la astucia, que es una especie de sentido simulador e interesado, al que no atrae más valor que el táctico de las cosas y que es distintivo del hombre intrigante, incapaz de actuar rectamente. El prudente puede ser justo, fuerte y templado.

Segunda Virtud Cardinal “LA JUSTICIA”
Lapalabra Justicia, se ha usado y se usa para designar el criterio ideal, o por lo menos el principal criterio ideal del Derecho, es decir la idea básica sobre la cual debe inspirarse el derecho; pero también, justicia ha sido empleada para denotar la virtud universal comprensiva de las demás virtudes, como decía Theognis, “el sabio antiguo, en la justicia se comprendían todas las virtudes”. Elfilósofo Platón consideraba que la justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás virtudes, pues constituye el principio armónico ordenador de éstas, el principio que determina el campo propio de acción de cada una de las demás virtudes: de la prudencia o sabiduría para el intelecto, de la fortaleza o valor para la voluntad y de la templanza para los apetitos y tendencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS