Virtudes Cardinales

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


“Fortaleza”

Introducción
El presente trabajo muestra las diferentes concepciones sobre el significado de una de las cuatro virtudes cardinales: La Fortaleza; asimismo, se tiene por objeto el comprender la esencia de esta para evitar sus malas interpretaciones, centrándonos en las aportaciones de Santo Tomás de Aquino y la doctrina cristiana, para descubrir su importancia en la vida delhombre.

Desarrollo
“La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral.” (Catecismo de la Iglesia Católica)
Existen distintas definiciones sobre la fortaleza, siendo las más comunes, según la RAE, “fuerza y vigor” y en la doctrinacristiana, “virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad”. Asimismo, para Josef Pieper, fortaleza es la virtud del “bien arduo”. Por el contrario, para corrientes como el liberalismo, fortaleza es aquella que se esfuerza en combate.
El hombre es considerado virtuoso de fortaleza, cuando es capaz de recibir una herida -siendo esta entendida como aquella agresión en contrade la voluntad del hombre- porque es fuerte y valiente. “Ser fuerte es en el fondo, estar dispuesto a morir” (Pieper, 2003). Todo acto de fortaleza se nutre, en una parte, de la disposición a morir, por lo que, aquella fortaleza que no tenga como fin la muerte o “el caer”, ha sido corrompida desde lo más profundo de su esencia.
El acto por el cual la virtud de la fortaleza alcanza su totalidad,es el martirio, que es la muerte o el tormento que se padece por causa de la religión cristiana (RAE). Para la Iglesia, el morir en defensa del nombre de Cristo, es una obligación de la ley divina: “el hombre tiene que estar dispuesto a dejarse matar antes que negar a Cristo o pecar gravemente”. Por lo que la disposición del hombre a morir, es uno de los fundamentos de la doctrina cristiana.
Siser virtuoso de fortaleza nos conduce a la muerte, ¿por qué serlo? No se trata del “sufrir por sufrir”, pues el fuerte no está dispuesto a recibir una herida por propia voluntad, sino por conservar o ganar una integridad más esencial y más honda, pues la realización del combate, no es más que para la obtención de un bien a costa de la vida del mártir, teniendo en claro que el mártir no subestima lavida, sino que es una prioridad por debajo de aquella por la que se entrega. “Lo que importa no son las heridas, sino la realización del bien” (Pieper, 2003). La disposición a caer, no implica exponerse a cualquier tipo de riesgo, sino solo aquellos que estén conforme a la razón, pues la auténtica fortaleza, supone una valoración justa de las cosas: tanto de las que se “arriesga”, como de las quese espera proteger o ganar. (Pieper, Las Virtudes fundamentales, 2003)
La fortaleza ocupa el tercer lugar en la serie de las virtudes cardinales, seguida de la prudencia y la justicia, puesto que sin prudencia y sin justicia, no puede darse la fortaleza: “sólo aquel que sea prudente y justo puede además ser valiente” (Pieper, 2003).
La prudencia consiste en el conocimiento en cuanto dirige laconducta concreta para vivir según la voluntad de Dios. De este modo, la prudencia genera a las demás virtudes, pues es la forma intrínseca y esencial de ellas. Sin embargo, no dependen en la misma medida. Por ejemplo, la prudencia “informa” (tomado como un tecnicismo escolástico que se refiere a dar dicha forma intrínseca a las demás virtudes) a la fortaleza mediante la justicia, que es la virtudque nos lleva a dar a Dios y al prójimo lo que a cada cual le es debido.
El ser fuerte o valiente, no significa que el hombre que es virtuoso de fortaleza, deje a un lado sus miedos, pues a pesar que su entrega es por una causa justa, el mártir es consciente de la realidad que lo rodea, es decir, es consciente que a lo que se va a enfrentar, supone en un futuro no muy lejano el desenlace de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS