virtudes civicas

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“Virtudes cívicas en la educación”






Fecha: 22 de noviembre 2012
Resumen:
La educación cívica, actualmente, ha tomado gran importancia en la educación básica, especialmente a los alumnos de 3ro básico tratándose el tema de manera profunda en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales. Pero esimportante que esta sea desarrollada en todas las asignaturas, para que los alumnos, desde pequeños, puedan enfrentar problemas sociales, aprender a manejar emociones y, a través de hábitos, saber desenvolverse en distintas situaciones de la vida, actuando como ciudadanos responsables y útiles a la sociedad.
Los alumnos de tercero básico ya están tomando conciencia de su entorno, su familia, su curso, susamigos. Desean ser aceptados por sus pares y desarrollan naturalmente la empatía. Ponerse en el lugar de otro, entenderlo y comprenderlo. Para esto se les inculca la tolerancia y el respeto a los demás que, si bien es cierto, la familia tiene el ejemplo inicial, estas tres virtudes se desarrollan conjuntamente con el colegio y la comunidad, conociendo la diversidad de sus compañeros y todas lapersonas que conocen, respetando ideas, creencias u otras que no son las propias.
Estas tres virtudes son nombradas en la declaración de Derechos Humanos como virtudes cívicas. Saber que somos todos iguales en nuestros derechos, que debemos respetar y tolerar a los demás para desenvolvernos satisfactoriamente en lo social y ser buenos ciudadanos.
Es importante que los alumnos sepan y aprendan queen sus hogares, colegios y comunidad deben tolerar distintos gustos y defectos. Respetar a los mayores y profesores, y comportarse de acuerdo a cada situación empatizando con los que física e intelectualmente son distintos.
La idea es lograr desarrollar en los niños, además de estas tres virtudes, los sentidos de cooperación, solidaridad, y protección a sus semejantes. Se busca también queaprendan y lleven a la práctica conceptos como la justicia y la responsabilidad para que más adelante sean ciudadanos de buena calidad.
Índice
Introducción: 1
Objetivos: 3
General: consiste en dar a conocer las tres virtudes civicas: empatía, tolerancia y respeto, y mostrar cómo se desarrollan éstas. 3
Por otra parte explicar porque se enfocan en tercero básico y de que forma se involucranestas virtudes en la educación. 3
Especificos: explicar estas tres virtudes cívicas (tolerancia, respeto y empatía) y dar tips para poder implementar estas virtudes en los niño en tercero básico, ya que ahí comienzan a relacionarse con sus pares. Dar a conocer el desarrollo de estos valores. Y por ultimo Cómo se refleja la tolerancia, respeto al otro y la empatía en la comunidad, colegio y en lafamilia. 3
Desarrollo: 4
¿Por qué es importante que los alumnos se comporten de acuerdo a valores como la tolerancia, respeto y empatía? 4
Importancia de los valores y virtudes ciudadanas 5
¿Cómo desarrollar la empatía, tolerancia y respeto? 6
¿Cómo se refleja la tolerancia, respeto al otro y la empatía en la comunidad, colegio y familia? 7
Mayor énfasis a la enseñanza de estos valores en3° Básico 8
Relacion de las virtudes civica con la etica 9
Conclusión: 10
Bibliografía: 11

Introducción:

Actualmente se ha agregado un nuevo eje a las bases curriculares de Historia, Ciencias Sociales y Geografía, siendo este la formación ciudadana, el cual se pretende profundizar, específicamente, en tercero básico. Sin embargo, las Bases plantean que es importante que el tema se trate entodas las asignaturas, es decir, que actúe como un Objetivo de Aprendizaje Transversal. La educación pretende formar ciudadanos que actúen responsable y activamente en la sociedad.
En este trabajo pretenderemos dar a conocer estos valores y virtudes ciudadanas como la tolerancia, el respeto al otro y empatía y como se inculcan en tercero básico. Mostraremos las distintas acepciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud civica
  • Virtud cívica
  • Virtudes Cívicas Y Educación De La Ciudadanía, Una Incómoda E Inevitable Amistad
  • Democracia y virtudes cívicas
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS