Virtudes En Ética

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
1.-¿Qué es la virtud moral?
Primeramente la virtud moral y la virtud intelectual son las divisiones de la virtud que conforman el aspecto racional del alma de los hombres; y al formar parte de este aspecto presente en todos hace que también estén presentes en todos.
La virtud moral, a pesar de ser una condición del ser humano, es un hábito que se adquiere a lo largo de su vida, no nace con éstesino que lo adquiere según sus acciones. Todos somos capaces de desarrollar las virtudes (como se desarrolla la habilidad en algún deporte al ejercitarse en sus aspectos) a través del continuo uso de ellas. Por ejemplo, para ser una persona justa hay que ejercer siempre la justicia en nuestras acciones.
La virtud es el balance perfecto, el término medio entre los excesos y las decadencias enalgún aspecto de las características del hombre.

2.-¿Cuál es el modo de ser de la virtud?
Las virtudes son propias de cada persona, son parte de ella y consecuencia de sus actos, es decir, cada quien obtiene el resultado de sus actos, pueda ser éste una virtud o no dependiendo de dichos actos sin depender de otras personas aunque sí se tenga relación con las mismas. Las virtudes pueden sermostradas a otros pero no son transferibles, tampoco pueden ser impuestas ni pueden ser suprimidas en quien las posee por acción de otras personas.
Las virtudes lo son porque están equilibradas, podemos encontrar la virtud en medio de dos vicios (extremos), es decir, en medio de el exceso o la decadencia. La virtud es justo lo que necesita por sí misma, no es menos ni es más, es la medida necesaria.Como ejemplo podemos valernos de la amabilidad: si ésta se excede se convierte en adulación, lo cual no es virtud porque no implica que hablemos con honestidad, sino decir lo que creemos que agradará al otro aunque no lo creamos; y si por otro lado hay falta de amabilidad se encuentra el otro extremo, el del desdén que tampoco es una virtud.
Además, la virtud siempre tiende a la verdad, pues alposeerla se demuestra que buscamos las cosas en la cantidad que merecemos. Siguiendo el ejemplo de la amabilidad, si la poseemos quiere decir que la hemos usado en la medida necesaria y no pretendemos dar de más a quien no lo merece ni menos a quien merece más en cuanto al trato.

3.-¿Cómo se adquieren las virtudes éticas?
Se adquieren a través del su uso continuo, por ejemplo al pretender adquirirhabilidades para la pintura se deben practicar sus técnicas con frecuencia, para obtener virtudes también hay que hacer uso frecuente de ellas; y así irlas perfeccionando.
Así al actuar conforme a una virtud con cierto seguimiento ésta se adquiere.






4.-Respecto a las virtudes éticas, ¿el hombre es un ser libre o determinado?, ¿la libertad es una condición necesaria para adquirir lavirtud?
El hombre es un ser libre pues tiene la posibilidad de elegir lo que cree conveniente, dentro de lo que tiene posibilidad de elegir se encuentran sus actos, que dependen (cuando hace uso de su libertad cabalmente) de sus creencias. Esto quiere decir que es libre de elegir su manera de actuar, y por consiguiente los valores que regirán sus actos. De esta manera podemos entender que si lasvirtudes se obtienen a través de los actos, y dichos actos deben ser conformes a la virtud, y tenemos libertad para actuar, las virtudes se adquieren por la libertad. De igual modo en que podemos elegir mentir o robar, podemos elegir ser honestos y horados; por lo cual podemos deducir que la libertad es necesaria para la adquisición de virtudes.
Y al decir que las virtudes son intransferibles y nose pueden suprimir por acción de otras personas quiero decir que cada persona tiene libertad de elegir cómo actuar o dejar de actuar respecto o no a una virtud. Sin embargo hay situación en las que la libertad de las personas se ve forzada por motivos de fuerza mayor, lo cuales pueden ser ciertas amenazas que reciba si no hace lo que se le pide, o por su ignorancia. En el primer caso está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes De La Etica
  • Ética de las virtudes
  • Etica Y Virtudes
  • etica de las virtudes
  • La etica de las virtudes
  • El Liderazgo Ético Fundamentado En Virtudes
  • seis virtudes eticas
  • Relatoria etica nicomaque " la virtud"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS