Virtudes eticas y dianoeticas

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Todos los seres humanos tenemos una serie de constumbres, es decir acciones que son comunes en nuestro obrar, y de acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de loshábitos y las costumbres y Aristóteles le da suma importancia en su ética a Nicómaco, sobretodo a la actuación deliberadora del hombre, “actos justos y templados” que son aquello determinando que haytres aspectos fundamentales que intervienen en ella: la volición, la deliberación y la decisión.
Es decir, queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acercade la acción de debemos emprender para alcanzar el fin propuesto. Dado que Aristóteles entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, por lo tanto por la libertad humana seescoge el actuar.
“[La virtud no es solo un hábito, pues según nos dice, hay que saber de que tipo de hábito se trata, los extremos son vicios], el justo medio conserva, sentir en un punto medio debido aun justo motivo y de la manera adecuada y lo mejor siendo esto caracteristico de la virtud(…) el esceso y el defecto son caracteristicos del vicio y el medio de la virtud ya lo dijo el poeta, “loshombres son buenos sólo de una manera y malos de muchas” (…) la virtud es punto medio entre dos estados viciosos: uno en el sentido del exceso y otro en el sentido del defecto y además es medio porquedichos estados no alcanzan o exceden lo que es justo tanto en los afectos como en los actos, mientras que la virtud halla y opta por el justo medio” .
Así el mésotes, Justo medio, es el momento de lavirtud, misma que es dificil de conocer, pero se alcanza dandose cuenta de los excesos o defectos, mas tarde Aristóteles incluye el ejemplo del valiente que en exceso se llama temerario y endetrimento cobarde.
Entonces exiten tres clase de habitos “dos de los cuales son vicios y encierran excesos y deficiencia respectivamente y el otro es virtud, es decir, intermedio, siendo todos, en cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las virtudes éticas y dianoéticas
  • Aristoteles, virtudes eticas y dianoeticas
  • Etica de las virtudes
  • Virtudes De La Etica
  • Virtudes En Ética
  • Ética de las virtudes
  • Etica Y Virtudes
  • etica de las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS