Virtudes públicas reseña

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
CAMPS, Victoria. 1996. Virtudes públicas. Tercera edición: Colección Austral Pensamientos Contemporáneos, Madrid España.
“Lo que he llamado virtudes públicas consiste precisamente en la serie de actitudes que conviene desarrollar a fin de que todos esos problemas o intereses comunes no se queden en meros problemas objetivos sino que aparezcan asimismo como cuestiones que afectan a cada sujeto.Los valores no precisan de justificación. Lo que exige ser justificado es la ausencia de ellos”
La moral y la ética constituyen el conjunto de actitudes y la reflexión sobre éstas que, se pretende, guían el proceder humano, sin embargo resulta utópico proponer un “manual de comportamiento” universal debido a que el ser humano procede de acuerdo a la situación a la que este expuesto y el contexto enel que ésta se desarrolle. Pese a esto, varios autores se han empecinado en encontrar aquellas maneras de actuar que deben ser innatas e instintivas en la raza humana que predominen sobre cualquier circunstancia sin llevar a aberraciones impropias de su naturaleza y permitan la armonía de la comunidad.
Dentro de esta perspectiva se enmarca la obra de Victoria Camps “Virtudes públicas”, quienpropone a las virtudes, entendidas en su noción más antigua como aquello que cada cosa debe tener para funcionar bien y para cumplir satisfactoriamente el fin a que está destinada (saber hacer) (pág. 17), como la respuesta más justa a la situación mundial actual y a las carencias individuales del ser humano. Para justificarlo en el libro inicialmente se sustenta la tesis nombrada anteriormente, paraposteriormente determinar a la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia como cualidades básicas del hombre, además incluye a la profesionalidad como una virtud anexa necesaria para una sociedad democrática y a la educación como componente esencial para la formación de valores. En el séptimo capítulo compara el actuar – impuesto - de la mujer en la sociedad como modelo virtuoso y termina condos capítulos en los que se discute la carencia de virtudes en el ser humano y las causas de ésta.
Es sensible a toda la humanidad reconocer cuáles son sus derechos fundamentales, desde este marco también sería lógico entonces hablar de unas prácticas, de unas actitudes, de unas disposiciones coherentes con la búsqueda de esos derechos fundamentales (pág. 22) estas disposiciones son las “Virtudespúblicas” a las que se refiere Camps, quien apuesta a éstas ya que las considera la noción central de la ética (pág. 22) y por tanto motivo de cambio del sentido moral de la actualidad (pág. 26). Es importante resaltar que la autora enfoca todas sus tesis en dirección a un estado democrático, siendo el actuar individual en pro al colectivo la manera más correcta de asumir la política.
Dentro de estaes cuadra se entiende entonces como virtud una cualidad favorable al ejercicio y al perfeccionamiento de la democracia representativa (pág. 30) es por ello que la solidaridad sería una condición para alcanzar este perfeccionamiento ya es que es ésta la que aparece como una compensación a las insuficiencias de la justicia (pág. 32). En cuanto a este aspecto lo que se pretende resaltar es que unaproblemática social de desigualdad que tienen su fundamento en los actos de injusticia, la cual pretende ser superada cuando los hombres se muestren unidos a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y necesidades (pág. 33). Esta tesis resulta bastante interesante en el sentido en que la autora genera paralelos entre fundamentos y respuestas, es decir, no presenta una solución sin antesmostrar la causa del problema que se pretende resolver.
Sin embargo el juicio de ser solidario resulta incompleto ya que antes de compartir necesidades e intereses es necesario que el hombre se sienta verdaderamente comprometido con su semejante, reconociendo que su actuar repercute sobre el otro generando una serie de consecuencias que lo hacen directamente responsable de ellas, es en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud publica
  • Virtudes Públicas
  • Virtudes Publicas
  • Breve Reseña De La Historia De La Publicidad
  • reseña la pregunta de lo publico
  • Reseña historica contabilidad publica
  • RESEÑA DE PUBLICIDAD AMALA O DEJALA
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS